Inicio » nuevas tecnologías » EL ARROZ DORADO

EL ARROZ DORADO

Gracias a la biotecnología moderna hoy es posible introducir nuevas características en las plantas, no sólo para hacerlas resistentes a las plagas y enfermedades sino también para generar mejores alimentos, más sanos y nutritivos. El “arroz dorado” es un buen ejemplo de este tipo de mejoramiento.

Según las estimaciones, el 25% de la población mundial se alimenta principalmente de arroz, debido a la dificultad de acceder a otros alimentos. Existen otras razones: este cereal puede cultivarse de manera sencilla en una gran variedad de lugares, y contiene un elevado porcentaje de carbohidratos. Sin embargo, el arroz tiene un problema: la falta de vitamina A.

Una deficiencia en esta vitamina provoca graves efectos para la salud, especialmente en los niños, siendo una de las principales consecuencias un debilitamiento del sistema inmune provocando problemas en la vista entre otros.

Retomando, gracias a la nueva tecnología, es posible incorporar al arroz vitamina A procedente de alimentos como el maíz o las zanahorias, cuyos betacarotenos son precursores de esta vitamina. Así pues, se incorporaría en el alimento y solucionaría esta deficiencia en él.

Finalmente,  esta postura cuenta con apoyo de los científicos ya que argumentan que ese tipo de arroz transgénico es necesario y beneficioso para el Tercer Mundo, aspectos que otros rechazan.

¿Qué pensáis?

1. Este tipo de arroz transgénico ayudaría a muchas poblaciones sin recursos al inicio de su salida de la pobreza. También, mejoraría poco a poco sus condiciones de vida, principalmente alimentaria, y por consiguiente su estado de salud.

2. Bajo mi puno de vista, el arroz dorado podría ser una solución efectiva para reducir la deficiencia de vitamina A, que afecta a millones de personas en países en desarrollo, particularmente a niños. Al ser un alimento básico en muchas regiones, su enriquecimiento con vitamina A podría tener un gran impacto en la salud pública.