Inicio » historia » Este era el menú de los campesinos medievales

Este era el menú de los campesinos medievales

Sabemos la lista de los reyes godos, los principales emperadores romanos, los reyes, los papas, las guerras, las batallas… pero en el estudio de la historia humana muchas veces pasan desapercibidos aspectos tan cotidianos (e importantes) como la comida que consumían las culturas antiguas o su vestimenta.

De la Edad Media, por ejemplo, se conocen muchos detalles sobre las prácticas dietéticas de la nobleza y de la iglesia, pero muy poco de los alimentos que comían los campesinos. Por eso los científicos de la Universidad de Bristol han analizado químicamente fragmentos de cerámica y huesos de animales para encontrar respuestas a esta pregunta.

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Archaeological Science , ha revelado el menú diario de una de las aldeas medievales más antiguas de Inglaterra. Los expertos han cotejado el trabajo de laboratorio con un examen detallado de una gran variedad de documentos y relatos antiguos.

Los escasos documentos históricos que existen explican que los campesinos medievales comían carne, pescado, productos lácteos, frutas y verduras, aunque hasta ahora había poca evidencia material que lo confirmara. Por eso los científicos extrajeron los residuos alimentarios de los restos que habían quedado en las ollas de cocina usadas en el pequeño pueblo de West Cotton, en Northamptonshire.

Así fue como los especialistas de Bristol, además de determinar los lípidos, las grasas, los aceites y las ceras naturales de los alimentos que consumía esa comunidad, han podido observar técnicas de carnicería, métodos de preparación de alimentos e incluso la forma como eliminaban de basura en el asentamiento.

También se han podido observar técnicas de carnicería o los métodos de preparación de alimentos

Los hallazgos mostraron que los guisos de carne (ternera y cordero) y verduras como el repollo y el puerro, fueron el pilar de la dieta de estos campesinos medievales. La investigación también mostró que los productos lácteos, probablemente los “quesos verdes” (un queso fresco o poco maduro que normalmente es de color blanco), también desempeñaron un papel importante en su dieta.

La cerámica analizada abarca un período de alrededor de 500 años, lo que añade detalles sobre la ganadería, la producción agrícola, el consumo y la vida económica en una de las aldeas medievales de Inglaterra. Alrededor de una cuarta parte de los recipientes se usaron para procesar únicamente productos lácteos y se encontró también alguna evidencia de productos porcinos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20240917/9947808/cruilla-expande-delta-ebre-celebrar-festa-l-arros.html


4 comentarios

  1. Ha sido interesante conocer que comían nuestros antepasados para darnos cuenta que algunos de los productos que se consumían hace 500 años los seguimos empleando para realizar nuestros menús (aunque con ligeras diferencias).

  2. Es muy curioso como a partir de unos restos de cerámica se puede saber concretamente cómo era hace 500 años; la ganadería, la producción agrícola, el consumo y la vida económica de las personas. De esta manera, se puede establecer como ha ido cambiando, evolucionando o continuando alimentos en nuestro menú.

  3. Es interesante cómo los estudios sobre la alimentación de los campesinos medievales pueden ayudarnos a entender mejor su vida diaria y la economía de la época, desafiando la idea de que solo la nobleza tenía una dieta variada.

  4. El estudio sobre la dieta medieval de los campesinos revela interesantes hallazgos, pero deja en evidencia la limitada información disponible sobre las clases populares en comparación con la nobleza. Aunque se descubren detalles sobre sus alimentos, la falta de fuentes escritas limita la profundidad de la investigación, dejando muchas preguntas sobre la vida de estos grupos sin responder. El análisis de restos y cerámica, aunque valioso, no puede reemplazar un enfoque más completo que incluya otros aspectos sociales y culturales de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *