Inicio » ciencia e investigación » Plátanos modificados genéticamente con alto contenido en vitamina A para luchar contra la ceguera infantil en África

Plátanos modificados genéticamente con alto contenido en vitamina A para luchar contra la ceguera infantil en África

Científicos australianos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) han desarrollado plátanos modificados genéticamente que contienen una mayor cantidad de betacaroteno, precursor de la vitamina A. Un proyecto que lleva en marcha desde hace nueve años y que busca luchar contra la ceguera y las muertes a causa de la deficiencia de la vitamina A en niños de países en vías de desarrollo de África.

James Dale, líder del equipo de investigadores, espera que en el año 2020 estas variedades de plátano enriquecidas con vitamina A puedan ser sembradas por los agricultores en Uganda, donde alrededor del 70% de la población sobrevive con esta fruta y cerca del 30% de los niños menores de cinco años sufren de deficiencia clínica de vitamina A.

“En el Este de África esta fruta se corta y se cuece al vapor y es uno de los alimentos básicos en muchos países de esta región, pero tiene unos niveles de micronutrientes muy bajos, particularmente de pro-vitamina A y de hierro”, explica Dale. La deficiencia de la vitamina A es la causa principal de ceguera infantil y es un problema especialmente en grave en África donde la gente tiene menos recursos

https://biotech-spain.com/es/articles/pl%C3%A1tanos-modificados-gen%C3%A9ticamente-con-alto-contenido-en-vitamina-a-para-luchar-contra-la-ceguera-infantil-en-%C3%81frica-


3 comentarios

  1. Es estupendo saber que hay científicos que han conseguido desarrollar una fruta la cual ayuda a prevenir la ceguera infantil, enfermedad que es muy común en países en vías de desarrollo y que hasta el momento había sido muy complicado de tratar. Gracias todos aquellos científicos que hayan contribuido en la modificación genética de los plátanos y así ayudar a los niños que tienen menos recursos.

  2. Me parece un avance importante en la lucha contra la deficiencia de vitamina A, ya que puede tener un impacto positivo en la salud infantil en regiones vulnerables. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosa y garantizar que llegue a las comunidades necesitadas.

  3. Me parece increíble este avance, sobre todo con un alimento tan básico. También considero que hay que tener cuidado con los alimentos modificados genéticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *