Inicio » alimentación y salud » «Evita estos alimentos por la noche si sufres insomnio»

«Evita estos alimentos por la noche si sufres insomnio»

¿Te cuesta conciliar el sueño por las noches? La respuesta podría estar en tu plato. Y es que la alimentación juega un papel fundamental en la calidad del descanso, especialmente en las horas previas a ir a la cama.

Existen ciertos alimentos que, por sus propiedades y efectos en el organismo, pueden dificultar la conciliación del sueño y afectar negativamente al descanso nocturno.

Comidas copiosas y grasas: Ingerir grandes cantidades de comida o alimentos ricos en grasas saturadas antes de dormir obliga al sistema digestivo a trabajar en exceso, provocando digestiones pesadas que pueden derivar en insomnio.

Alimentos picantes: El picante, aunque delicioso, puede ser un gran enemigo del sueño. Las especias picantes aumentan la temperatura corporal y provocan acidez estomacal, dos factores que pueden dificultar la conciliación del sueño y provocar interrupciones durante la noche.

Cafeína: La cafeína es un conocido estimulante que se encuentra en el café, el té, algunos refrescos y el chocolate. Consumir cafeína antes de dormir puede dificultar conciliar el sueño y reducir la calidad del mismo. La cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, una sustancia que promueve el sueño, manteniéndote alerta.

Alcohol: Aunque el alcohol puede inducir somnolencia inicialmente, su consumo antes de dormir puede ser contraproducente. El alcohol interfiere con las fases más profundas del sueño, como el sueño REM, y puede causar despertares frecuentes durante la noche. Además, el alcohol puede relajar los músculos de la garganta, aumentando el riesgo de ronquidos y apnea del sueño.

Para un descanso pleno, debemos establecer rutinas, pero estas no deben ser solamente de sueño. También es fundamental llevar una dieta adecuada a nuestro ritmo de vida y que nos permita dormir mejor.

La relación entre la alimentación y el sueño es más estrecha de lo que podemos pensar. De hecho, algunos estudios han demostrado que una dieta equilibrada puede mejorar significativamente la calidad del sueño. 

Una dieta equilibrada es aquella que incluye variedad de alimentos saludables en las proporciones adecuadas. Para que esto sea así, debe contener una mezcla de carbohidratos, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.

FUENTES:

https://www.elperiodico.com/es/vida-y-estilo/20240914/alimentos-prohibidos-antes-dormir-dv-107921146

https://cookio.es/dieta-saludable-mejora-el-sueno/


7 comentarios

  1. Me ha resultado curioso saber que el chocolate puede ser perjudicial para conciliar el sueño. Creo que las horas de sueño son muy importantes, al igual que nuestra alimentación, para enfrentarnos a las situaciones del día a día con más facilidad ya que existe un estrecho vínculo entre ellos y nuestro organismo.

  2. Como alguien que sufre de insomnio crónico, puedo afirmar que a pesar de ignorar la importancia de los alimentos en nuestros habitos de sueño, era consciente que hay alimentos mas perjudiciales que otros y encuentro esta noticia una información muy práctica en el día a día.

  3. Cada vez hay más personas que sufren de insomnio, en la mayoría de los casos se afirma que la causa principal es el estrés pero esta noticia cuestiona esta teoría. Los alimentos que ingerimos día a día también afectan negativamente a conciliar el sueño, por lo tanto esta noticia es muy interesante y útil para aquellas personas que padecen esta enfermedad.

  4. Cuidar adecuadamente la alimentación puede mejorar la calidad de sueño de una persona. Este artículo me ha ayudado a comprender cómo una persona mediante la ingesta de ciertos alimentos puede llegar a agravar su insomnio. Además, estos datos están basados en estudios previamente relizados lo que quiere decir que las recomendaciones son eficaces a la hora de conciliar el sueño.

  5. No sabía que había ciertos tipos de alimentos, quitando por supuesto, la cafeína, que hacen que no podamos dormir bien. Conozco a bastante gente que sufre de este trastorno, sin duda les informaré sobre esta noticia. De todos los alimentos de la lista, sin duda, el que más me sorprende es el chocolate, ya que yo creía que era un relajante. Está claro que una dieta equilibrada es la solución para la mayoría de nuestros problemas físicos y mentales, evitando por supuesto, ciertos alimentos a ciertas horas. Excelente noticia, muy interesante.

  6. Me ha parecido muy interesante la relación entre la alimentación y el sueño, y la importancia de una dieta equilibrada para mejorar el descanso. Evitar algunos alimentos que alteren el sueño no solo beneficia el descanso, sino también nuestra calidad de vida.

  7. Es curioso cómo nuestra dieta puede afectar tan directamente la calidad del sueño. Prestar atención a lo que comemos no solo mejora nuestra salud, sino también nuestro descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *