A lo largo de sus años de estudio, Dan Buettner ha estado estudiando la longevidad y, como ya hemos comentado, los hábitos que conviene tener para poder vivir más y mejor, pero también la importancia que la alimentación tiene en este proceso. Algunos consejos que distinguió y que eran comunes en estos lugares eran las dietas basadas en plantas, el bajo consumo de alcohol y la práctica de una regla, que es dejar de comer cuando se está lleno en un 80%.
Fundador de Blue Zones, organización estadounidense que promueve una vida larga y saludable, Dan Buettner ha querido destacar los alimentos que no pueden faltar en una alimentación que busque potenciar la salud y la longevidad: los frijoles. El experto aseguraba que estos benefician a los millones de bacterias que viven en nuestro intestino, y al alimentarles con la fibra que los frijoles contienen, producen ácidos grasos de cadena corta. Esto lo comentaba en el pódcast de Rich Roll, donde acudió como invitado para compartir todo lo que ha ido aprendiendo a lo largo de sus investigaciones.
Destacaba que, sobre todo, pueden ayudarnos a potenciar la longevidad los garbanzos y las alubias negras, porque son ricos en antioxidantes. También quiso dejar claro que esto no era una solución a corto plazo, sino que lo ideal era consumir estos alimentos de manera diaria durante las próximas décadas, consiguiendo así una microbiota más efectiva y saludable. De hecho, asegura que tomar una taza de frijoles al día puede proporcionarnos cuatro años más de vida.
https://www.20minutos.es/salud/nutricion/alimentos-alargan-esperanza-vida-experto-longevidad-5630469
Me parece muy interesante que alimentos tan simples, como los garbanzos o las alubias, puedan contribuir a la longevidad de nuestra vida, aunque la idea de extender la vida solo con la ingesta diaria de frijoles podría requerir más evidencia científica para ser ampliamente aceptada.
Según el experto en longevidad, Dan Buettner, afirma que una cantidad diaria de frijoles aumentaría la longevidad de las personas. Lo sorprendente es que, los frijoles son un alimento poco común en las despensas españolas modernas. A pesar de que otros alimentos comunes como los garbanzos o las alubias también aumenten la longevidad Buettner afirma que lo más eficaz siguen siendo los frijoles.