Alta cocina y street food, cócteles y paladares gourmets, pero también el estrés y la tensión en las cocinas saltan a estas series, las mejores sobre gastronomía que tenemos en Netflix, HBO, Amazon o Disney+
El éxito de una serie y una película, The Bear y El menú, respectivamente, ha puesto la gastronomía en lo más alto de la ficción, aunque lo cierto es que es un filón que viene de lejos, gracias a producciones como Chef’ Table que desde 2015 ha recorrido el mundo para mostrarnos, desde sus propias cocinas, a los chefs más innovadores del planeta, pero también a series aparentemente ajenas al mundo de los fogones como Sexo en Nueva York, que sin embargo nos hizo pedir Cosmopolitans en los bares y desear pasear por Manhattan para hincarle el diente a los cupcakes de Magnolia Bakery.
Tradicional o que rompe moldes, estrellas de la alta gastronomía y puestos callejeros, postres y cócteles pero también el estrés y la tensión que se vive en las cocinas se asoman a estos programas y series de Netflix, HBO, Amazon o Disney+ que te harán comer a través de la pantalla.
- The Bear, Disney+
De ocho episodios y dirigida por Christopher Storer, The Bear cuenta la historia de Carmy Berzatto (Jeremy Allen White), un joven chef de alta cocina que vuelve a Chicago para hacerse cargo de la tienda de bocadillos de su familia, el Original Beef of Chicagoland, después de un drama familiar.
- Chef’s Table, Netflix
Hablábamos de Chef’s Table, una de las indiscutibles en esta lista. En sus seis temporadas, la serie documental nos ha hecho viajar por el mundo y, rascando más allá de la superficie del mundo de la alta cocina, nos ha presentado a cocineros y proyectos admirables, muchos con historias ocultas que merece la pena descubrir.
- Ugly Delicious, Netflix
También en formato documental, Ugly Delicious (dos temporadas de 12 episodios en Netflix) acompaña al chef David Chang en sus viajes por el mundo, donde con el hilo conductor de la comida reflexiona, junto a otros cocineros, activistas o artistas, sobre diferentes experiencias, tradiciones y culturas.
- Foodie Love, HBO
Pasamos ahora a la ficción con Foodie Love. Dirigida por Isabel Coixet y estrenada a finales de 2019, esta serie de ocho episodios de menos de 30 minutos de duración con Laia Costa, reciente ganadora del Goya a la mejor actriz por Cinco Lobitos, y Guillermo Pfening como protagonistas es perfecta para darse un atracón.
Con una reseñable banda sonora, la serie que arranca con el típico “chico conoce a chica” nos sumerge en la historia de dos personajes, ambos apasionados por la gastronomía, que quedan tras contactar a través de una app y comienzan a conocerse mientras visitan restaurantes.
- Street Food Asia, Netflix
Aunque hay series propias dedicadas a EE UU y Latinoamérica, nos quedamos con Street Food Asia, que recorre nueve países del continente para meternos en las cocinas más vibrantes de Singapur, la India, Taiwán, Tailandia o Japón, con historias tan adictivas como la de Supinya Junsuta, con una estrella Michelin para su restaurante callejero Jay Fai en Bangkok o el chef Toyo, que dirige una izakaya en Osaka pasando por el crisol de puestos callejeros del mercado de Gwangjang en Corea del Sur.
- José Andrés y familia en España, HBO
A finales de diciembre de 2022 aterrizaba en HBO José Andrés y familia en España. De nuevo en formato viajero, el chef español, tan conocido por sus platos como por su labor humanitaria al frente de World Central Kitchen se embarca junto a sus tres hijas estadounidenses –Carlota, Inés y Lucía- pertenecientes a generación Z en un viaje por España con la misión de explorar su cocina y su cultura.
- De la vida al plato, Amazon
No es cocinero sino actor el siguiente conductor de un programa gastronómico, De la vida al plato, en Amazon.
Juan Echanove conduce los ocho capítulos que integran la serie, estrenada en la plataforma en 2020, que cuenta la historia personal, la filosofía, la trayectoria y los platos estrella (y algún que otro secreto) tras ocho reputados restaurantes en España.
Fuente: Gastronomía hecha televisión: las 7 mejores series para amantes de la cocina (economiadigital.es)
Me parece muy interesante este artículo, ya que a mí me encanta descubrir series nuevas que tengan que ver sobre la alimentación pero para ver cualquier serie tienes que pagar para poder verla, por lo que hay mucha gente que no se lo puede permitir.
Todas las series tienen buena pinta. Eso me recuerda a series como «Pesadilla en la cocina» con Chicote o el chef Ramsay, o «Man vs food» que veía antes. La primera era comedia y cocina y la segunda te hacía plantearte si es posible que un ser humano pueda comer tanta comida en tan poco tiempo.
Este tipo de artículos son muy interesantes ya que a demás de proporcionar una serie con la que pasar un buen rato y entretenerte, puedes sacar recetas o ideas de alimentos para reparar en casa.
Aunque estas series acercan la gastronomía a las masas, muchas simplifican la realidad del trabajo en las cocinas, obviando el estrés y la explotación laboral que hay detrás. «The Bear» es un buen ejemplo de cómo la alta cocina es más un campo de batalla emocional que un arte, pero sigue romanticizando el caos.