Inicio » alimentación y salud » ¿Puedo reducir el colesterol sin tomar estatinas?

¿Puedo reducir el colesterol sin tomar estatinas?

El colesterol es la medida de dos tipos de partículas en la sangre: las lipoproteínas de baja densidad (a veces denominadas colesterol “malo” o LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (a menudo denominadas colesterol “bueno” o HDL). Un exceso de colesterol LDL en la sangre puede obstruir los vasos sanguíneos y dificultar el bombeo de la sangre por el corazón.

Alternativas sin fármacos

Dieta. Según Andrea Glenn, investigadora en nutrición de la Universidad de Nueva York, las investigaciones también sugieren que una dieta basada en plantas, denominada dieta de la cartera, que incluye productos de soya, como el tofu, y otras proteínas vegetales, como los frijoles, las lentejas y los garbanzos; alimentos que contienen fibra viscosa, como la avena, la cebada, la cáscara de psilio, los frutos rojos, las manzanas y los cítricos; frutos secos y semillas; aguacate; y aceites vegetales saludables, como el aceite de canola y el de oliva, puede ayudar a reducir el colesterol.

Las proteínas vegetales como los frijoles, los garbanzos y los productos de soya, por ejemplo, pueden inhibir la producción de apolipoproteína B, que normalmente ayuda al organismo a absorber el colesterol de los alimentos. La fibra viscosa atrapa o fija el colesterol en los intestinos, dificultando su absorción. Y los frutos secos son una buena fuente de ácidos grasos insaturados, esteroles vegetales y fibra, que pueden reducir los niveles de colesterol LDL.

https://www.nytimes.com/es/2024/09/05/espanol/estilos-de-vida/colesterol-estatinas-trigliceridos.html


2 comentarios

  1. Esta noticia me parece muy interesante ya que te da alternativas naturales a la vez que accesibles para reducir el colesterol sin depender de los medicamentos. Además, promueve una alimentación que no solamente ayuda a mejorar los niveles de colesterol, sino que también favorece una salud general más equilibrada. Me parece un artículo muy valioso y que recomendaría ya que impulsa hábitos saludables, lo cual es fundamental para el bienestar a largo plazo.

  2. Es alentador saber que podemos reducir el colesterol sin medicamentos haciendo cambios en nuestra alimentación. La dieta de la cartera, con alimentos ricos en fibra y grasas saludables, parece una opción natural y efectiva. Además, incluir más proteínas vegetales y frutos secos no solo ayuda al colesterol, sino que mejora nuestra salud en general. ¡Vale la pena intentarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *