Muchas personas que van al gimnasio regularmente exceden la cantidad recomendada.
Un viejo y sabio refrán castellano reza que «no solo de pan vive el hombre», y esto es algo muy presente en una de las tendencias alimentarias más de moda, la llamada ‘dieta keto’, que trata de disminuir todo lo posible el consumo de carbohidratos. Antes de comenzar cualquier clase de régimen, es fundamental consultar antes con un dietista experto para que nos guíe en el proceso para aumentar al máximo el rendimiento y el bienestar.
Pero de la misma manera que «pan con pan es comida de tontos», podemos afirmar que también sería cierto que «no solo de proteínas se alimenta el deportista». Estos compuestos son fundamentales a la hora de generar masa muscular y ayudar en la generación de nuevas células, pero un consumo excesivo también puede derivar en problemas de salud.
Lo ideal, como descubriría Arquímedes, al que tanto le deben los levantadores de peso, es encontrar un punto de equilibrio (para ‘mover el mundo’). Los excesos siempre son malos, pero a diferencia de los azúcares o las grasas polinsaturadas, que todo el mundo sabe que se deben tomar en muy bajas proporciones, con otros compuestos fundamentales para el organismo, como las proteínas, es más complejo calcular la cantidad necesaria de consumo para cada persona.
Las proporciones pueden variar mucho dependiendo del sexo, la altura, el peso o el metabolismo de cada uno, por no hablar de quienes padezcan enfermedades relacionadas con la alimentación o de otra índole. Aún así, existe un consenso medianamente asentado para calcular la cantidad de proteína diaria que debería consumir una persona, especialmente si realiza ejercicio habitualmente.
Blanca Nutri compartía unos ratios de la proteína que debería tomar cada persona, pero muy importante, teniendo en cuenta la cantidad y tipo de ejercicio que realicen normalmente. Por cada kilogramo que pese una persona, lo ideal sería que se consumiese entre 1,2 y 2 gramos diarios de proteína diariamente. Como dijimos anteriormente, también influyen la altura, el sexo u otros factores, pero este sería un buen valor aproximado.
En base al tipo de ejercicio realizado, la nutricionista aconsejaba las siguientes medidas:
- Si se hace ejercicio muy intenso, entre 1,8 y 2 gramos de proteína por kilo de peso. Para una persona de 70 kilos, lo ideal serían unos 126-140g diarios.
- Si se hace ejercicio moderado-intenso, en torno a 1,5 gramos de proteína por kilo de peso. Para una persona de 70 kilos, lo ideal serían unos 105g diarios.
- Si no de hace ejercicio o se practica de forma muy moderada, con 1,2 gramos de proteína por kilo de peso sería suficiente. Para una persona de 70 kilos, lo ideal serían unos 84g diarios.
FUENTE:
Últimamente, se ha puesto de moda comer más proteína de la que realmente necesitamos, por eso es necesario saber la cuantidad de proteína que necesita el cuerpo según el ejercicio físico que hagamos o el metabolismo que tengamos.
Me parece un articulo muy interesante de leer sobre todo actualmente donde la apariencia física se ha convertido en algo muy importante para nuestra sociedad. La gente tiende más a comprar alimentos proteicos o directamente proteínas sueltas ya que ayudan al desarrollo muscular sin embargo un exceso de estas puede causar problemas de salud. La cantidad ideal de proteínas depende de factores como el peso, sexo y tipo de ejercicio, que a veces las personas no tienen en cuentan.