A medida que la población mundial continúa en aumento y la demanda de alimentos se incrementa, la búsqueda de fuentes de proteínas sostenibles se vuelve cada vez más urgente.
En este contexto, los gusanos de la harina (larvas de Tenebrio Molitor) son consideradas una alternativa a las fuentes tradicionales de proteínas animales.
Los gusanos de la harina secos suelen contener entre el 47.1 y el 54.5 por ciento de proteína; entre el 29.5 y 39.9 por ciento de ácidos grasos insaturados, así como un 4.1 y 6.0 por ciento de fibra, según datos de la Unión Europea. Pero a pesar de su valor nutricional destacado, el consumo directo de estos insectos sigue siendo bajo debido a barreras culturales y de aceptación.
Un nuevo estudio de la Universidad de Corea en Seúl está explorando técnicas de extracción avanzadas de proteínas que podrían superar estas limitaciones y mejorar la viabilidad de los insectos como fuente de alimentos.
El estudio, publicado en el Journal of Food Science, compara métodos convencionales y no convencionales para extraer proteínas de gusanos de la harina, buscan maximizar tanto la eficiencia como los beneficios para la salud de estos nutrientes.
Los investigadores coreanos sostienen que a diferencia de los métodos convencionales para extraer las proteínas de gusanos de la harina, los no convencionales resultan ser soluciones más sostenibles y eficientes. Estos últimos pueden conservar más compuestos bioactivos importantes, como antioxidantes y antiinflamatorios.
La Unión Europea ya ha reconocido los gusanos de la harina como una fuente alimentaria viable desde 2015, y su uso se ha extendido a productos alimenticios a partir de 2021. Además, los resultados destacan que los métodos no convencionales también son viables económicamente en la producción a gran escala de proteínas de insectos.
Estudio revela nuevas técnicas para extraer proteínas de gusanos de harina (thefoodtech.com)
Me parece muy interesante como los gusanos de harina son una fuente de proteínas muy sostenible e innovadora para obtener antioxidantes y antiinflamatorios. Asimismo, los nuevos avances científicos y tecnológicos están facilitando la extracción de nutrientes de estos insectos y al mismo tiempo son una fuente muy económica si se producen estos métodos a grandes escalas.
Qué curioso! Estos nuevos métodos de extracción de proteínas de insectos es un claro avance en dirección a una alimentación más sostenible y frenar la importante demanda de alimentos. Aunque considero que costará bastante introducir los gusanos en las dietas de la mayoría de las personas, a pesar de su alto valor nutricional.
La investigación sobre los gusanos de la harina como fuente de proteínas sostenibles es un avance importante para enfrentar la crisis alimentaria global, pero superar las barreras culturales será crucial para su adopción masiva.