¿Te acuerdas de la Replicator? Sí, el fabricante de alimentos de Star Trek, que podía convertir cualquier molécula en alimentos comestibles y platos suculentos. Ya no es solo ciencia ficción, la impresión 3D de alimentos puede hacer platos de diferentes pastas y materiales, nos estamos acercando mucho a más a lo que pensábamos sería el futuro.
Los primeros resultados de la impresión 3D de alimentos no fueron muy espectaculares. Los objetos impresos estaban hechos de una pasta de azúcar y a menudo no eran muy apetitosos para el consumo. Pero el desarrollo de la tecnología, especialmente la FDM, ha ayudado a perfeccionar el proceso para que ahora puedas imprimir en 3D chocolate, dulces o incluso una comida completa. Al principio, se utilizaban impresoras 3D de deposición fundida que modificaban para poder fabricar con diferentes materiales. Hoy en día, ya contamos con impresoras 3D de alimentos que se especializan en la producción de platos deliciosos y refinados.
¿Por qué imprimir alimentos en 3D?
La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva, aún tiene un largo camino para ser completamente democratizada. Existen diversos proyectos que buscan dar a conocer la fabricación aditiva, y más concretamente dentro del campo de la alimentación. Una de estas personas es: Lynette Kucsma, CEO y cofundadora de Natural Machines. Ella piensa que la impresión 3D de alimentos ayudará especialmente a que podamos comenzar a comer mejor y con menos alimentos procesados. La cofundadora de Natural Machines enfatiza repetidamente las diferentes oportunidades de la impresión 3D de alimentos. Por encima de todo, habría nuevas oportunidades para que los usuarios traten con su comida. Se pueden crear productos más innovadores con nuevos perfiles de sabor, y tanto la salud del usuario como el medio ambiente podrían beneficiarse de la nueva tecnología.
Impresión 3D de alimentos ¿ventajas para la salud?
La dieta que seguimos diariamente tiene un gran impacto en nuestra salud. En los tiempos modernos, tendemos a prestar mucha más atención a nuestra dieta, sin embargo, los restaurantes de comida rápida se están volviendo más populares, los niños desafían el brócoli y, a menudo, no consumimos los nutrientes que necesitamos. Con esta diferencia, Lynette Kucsma establece su enfoque especial con su impresora 3D: Foodini. «La gente volverá a estar más interesada en lo que comen exactamente», explica. Ha tenido experiencias bastante positivas, especialmente con sus hijos al tener la Foodini en casa. Mientras que las espinacas normales se comen a regañadientes, son mucho más atractivas para los niños en forma de pequeños dinosaurios. A pesar de que sabían lo que estaban comiendo, la espinaca se consumió rápidamente en una nueva forma.
Tanto la tecnología como las personas aún no están listas para tener una impresora de alimentos en 3D en la cocina, pero para quienes estén realmente interesados, es solo una cuestión de tiempo. ¿Qué piensas de los desarrollos de la impresión 3D de alimentos? Deja tus comentarios.
Impresión 3D de alimentos, ¿Revolución para tu cocina? – 3Dnatives
La impresión 3D de alimentos es una auténtica maravilla tecnológica que promete transformar nuestra forma de cocinar y comer. Imagina poder crear platos personalizados y saludables en casa, adaptados a tus gustos y necesidades. Aunque aún no es una realidad en todas las cocinas, la posibilidad de experimentar con nuevos sabores y formas es emocionante. Estoy realmente intrigado por ver y probar esta nueva forma de alimentación en un futuro.
Es increíble cómo esta tecnología puede hacer que los alimentos sean más atractivos, sobre todo para los niños, como en el caso de las espinacas en forma de dinosaurios. Además, puede ayudar a reducir el consumo de alimentos procesados y permitir la creación de platos innovadores y saludables. También beneficia al medio ambiente al reducir el desperdicio de alimentos.
Pero todavía falta mucho para tener impresoras de alimentos 3D en todas las cocinas. Además, el costo y la accesibilidad a estas tecnologías pueden ser barreras para muchas personas.