Inicio » cine, TV... » La alimentación en el cine

La alimentación en el cine

El comedor, en muchas ocasiones integrado en la cocina, ha sido durante largo tiempo el lugar más importante de la casa, en tanto en cuanto lugar de reunión y, por lo tanto, de comunicación y sociabilidad dentro de un hogar. La función principal de este espacio, comer, se convierte también en un acto social, en torno al cual puede surgir la comunicación y fluir los sentimientos. Por esta razón, el cine se ha servido de la alimentación como vía para reflejar el intercambio de afectos, pasiones, ideas o creencias.

A lo largo de la historia del cine se han sucedido, por lo tanto, no sólo muchos títulos cuyo tema central es la alimentación, la gastronomía o la cocina, sino que, en muchas películas la escena más importante se desarrolla en torno a una mesa o la gastronomía es utilizada como referencia para mostrar diferencias e identidades culturales.

Puede decirse que la primera secuencia gastronómica de la historia del cine aparece en 1925, en La Quimera del Oro. En ella, Charles Chaplin logra que un zapato viejo sea un plato digno del más exigente gourmet. Sin embargo, no fue hasta bastantes años después cuando empezaron a surgir títulos en los que la alimentación era tema esencial o, por lo menos, la excusa principal y visible para mostrar otras cuestiones como sentimientos o valores.


2 comentarios

  1. Si bien el cine utiliza la alimentación como un medio para explorar relaciones y culturas, a menudo se corre el riesgo de simplificar o estereotipar estos temas, restando profundidad a su verdadero significado.

  2. En esta noticia hemos podido observar que comer en el cine no es algo nuevo que ha aparecido en la actualidad, sino que viene de hace ya algunos años y además nos hace reflexionar sobre el poder de la alimentación no solo como una necesidad, sino como una actividad que une a las personas y les permite compartir experiencias en un entorno cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *