La carne cultivada, también conocida como carne in vitro o carne de laboratorio, representa una innovación revolucionaria en la producción de alimentos. Este enfoque tecnológico se basa en el cultivo de células musculares y grasas obtenidas de animales, sin necesidad de sacrificarlos, mediante métodos de bioingeniería y biotecnología.
El principal ingrediente de la carne cultivada son células procedentes del tejido muscular del animal de interés. Con la experiencia previa de AINIA y el conocimiento generado en este proyecto, hemos desarrollado la tecnología para obtener células musculares y grasas de origen bovino a partir de una biopsia que no implica el sacrificio del animal. Posteriormente, estas células se cultivan en un biorreactor, produciendo así carne cultivada.
La fabricación de carne in vitro a escala comercial abre un camino de futuro que requeriría una infraestructura multidisciplinar que debería integrar tecnología avanzada de bioprocesamiento, laboratorios de biología molecular para manipulación genética, áreas de cultivo celular, sistemas para la sostenibilidad ambiental y cumplimiento normativo. Laboratorios como el de AINIA integran todos los procesos.
Fuentes: Innovación sostenible: avances en la producción de carne cultivada (industriaalimentaria.org)
La carne cultivada es una innovación prometedora que podría revolucionar la industria alimentaria, pero su viabilidad a gran escala y aceptación social aún son desafíos importantes. A pesar de su potencial, el alto costo y la complejidad tecnológica deben abordarse para que sea una solución sostenible.
La producción de carne cultivada nos enseña el potencial que tiene la ciencia para poder transformar nuestra alimentación, sin embargo es esencial que estas producciones sean cuidadosamente gestionadas para así evitar posibles repercusiones negativas.
Esta noticia nos demuestra que la ciencia está avanzando muy rápidamente y en este caso es bueno, ya que lo que se lleva a cabo es la fabricación de carne sin tener que sacrificar a los animales. Pero también hay que ir con cuidado ya que es un avance nuevo que no se ha llevado a cabo con anterioridad y por este motivo la probabilidad de que alguna cosa salga mal es mayor.
La carne cultivada es una innovación fascinante en la producción de alimentos ya que permite obtener carne sin sacrificar animales. Este método podría revolucionar la industria alimentaria.
Esto tiene un gran potencial para reducir el impacto ambiental y mejorar el bienestar animal. Pero su producción a escala comercial presenta desafíos relevantes como pueden ser la necesidad de infraestructura avanzada o la aceptación del consumidor.