Inicio » alimentación y salud » ¿Por qué cocina los alimentos el calor?

¿Por qué cocina los alimentos el calor?

Para explicar cómo afecta lo que llamamos el «cocinado» a los macronutrientes de los alimentos que comemos, debemos indicar antes su composición.

Los macronutrientes son los que nos van a aportar a nuestro organismo la mayoría de la energía que necesita nuestro organismo para funcionar. Los más importantes son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Ahora, para responder a la pregunta, hay que decir que el calor cocina los alimentos porque las altas temperaturas provocan en los macronutrientes cambios físicos y químicos. Estos cambios hacen que el alimento sea más fácil de masticar y más fácil de digerir. El calor hace que los alimentos sean más seguros porque reduce la carga de microorganismos que contienen cuando están crudos.

Al aplicar calor a un alimento, sus proteínas se desnaturalizan y, por tanto, este cambia de aspecto, volumen y consistencia. En cuanto a los hidratos de carbono, lo que ocurre con el calor es que los rompe y, por tanto, los ablanda, lo que lo hace más fácil de digerir y masticar.

Todo esto que te he explicado hasta ahora es el efecto que tiene el calor sobre los alimentos, lo que llamamos cocinado. Pero hay algo más, al aplicar calor a un alimento, además de cocinarlo, puede verse afectado su contenido en vitaminas, minerales y otros compuestos que son sensibles a este tratamiento. Pero, en general, la aplicación de calor y cocinado de los alimentos, es una técnica segura y que ofrece grandes ventajas.

https://elpais.com/salud-y-bienestar/nosotras-respondemos/2024-08-28/por-que-cocina-los-alimentos-el-calor.html


1 comentario

  1. Comparando nuestras técnicas con la de nuestros antepasados nos diferencia una cosa: actualmente somos capaces de cocinar nuestros alimentos. Esto nos una serie de ventajas como poder masticar y digerir de una manera más sencilla y ,lo más importante en mi opinión, evitar enfermedades ya que se eliminan los microorganismos causantes de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *