Inicio » alimentación y salud » ¿Cómo son las guías alimentarias de otros países?

¿Cómo son las guías alimentarias de otros países?

La alimentación es un proceso tan mecanizado de todos los días que hemos olvidado tooodas las influencias que este tiene, como las tradiciones familiares, los gustos, lo establecido por la publicidad, la disponibilidad de alimentos y la cultura.

Y es que en esto de querer comer de una manera más saludable, tener mejores hábitos de vida y gozar de una buena salud, podríamos llegar a pensar de que hay solo una forma de hacer las cosas pero en este artículo te mostraremos la diferentes pirámides y guías alimentarias de diferentes países de todo el mundo para que ampliemos nuestra forma de ver la alimentación y quizás descubramos que en otras culturas llevan la alimentación de una manera que me parece más cómoda o práctica:

Chile

Para que podamos comparar, en nuestro país se cambio la pirámide nutricional por el plato saludable, una gráfica que nos indica los alimentos que debiésemos incluir para llevar una alimentación con todos los nutrientes necesarios, además de recomendar la actividad física y la hidratación.

China

Como podemos ver, esta guía alimentaria se presenta como un pagoda, donde la base de la alimentación son cereales, tubérculos, legumbres y vegetales. Además de indicar aproximadamente las porciones recomendadas en gramos.

Afghanistan

En esta guía también se aprecia mayor volumen de cereales, tubérculos y verduras pero incluyen en la alimentación saludable los frutos secos y las semillas.

Grecia

En Grecia se utiliza la dieta mediterránea como guía para una alimentación saludable donde podemos destacar que recomienda cereales no refinados (integrales de preferencia), actividad física diaria y las carnes rojas de manera mensual.

Qatar

Como bonus encontramos muy interesante el diseño de esta guía alimentaria en concha donde se recomienda comer una variedad de opciones saludables de los seis grupos de alimentos a diario y se puede ver que los alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasas, como las bebidas azucaradas y los productos altamente procesados, no se describen en la guía de alimentos.

Como vemos, hay elementos comunes como los vegetales y los cereales pero las cantidades y proporciones diarias pueden ir variando según la cultura y disponibilidad de alimentos en cada región.

Todas estas guías fueron sacadas de su sitio oficial de salud y la mayoría datan de entre 2010 y 2015, ¿Crees que se deberían actualizar considerando los estudios en dietas basadas en plantas, crisis climática y los altos niveles de incidencia de enfermedades crónicas?

En Australia ya se trabajaron en guías para el medioambiente donde nos invitan a alimentarnos de una manera más sostenible para el planeta.