Inicio » gastronomia » ¿Por qué los perritos calientes o hot dogs se llaman así?

¿Por qué los perritos calientes o hot dogs se llaman así?

Pese a su éxito en Estados Unidos, lo cierto es que su origen viene de los inmigrantes alemanes.

Perrito caliente o hot dog. Da igual cómo lo llames porque ambas palabras sirven para designar lo mismo: ese pan alargado y cerrado en cuyo interior hay una salchicha, junto con otros posibles ingredientes (cebolla, queso…) y salsas, siendo las más populares el ketchup o la mostaza, pero también la mayonesa o la barbacoa.

Este alimento es muy popular en todo el mundo debido a su sencillez y a su bajo precio, pero es en Estados Unidos donde su consumo es casi una religión, estando presente en acontecimientos deportivos, conciertos o multitud de puestos callejeros.

Sin embargo, su origen corresponde a los alemanes. A lo largo del siglo XIX fueron muchos los inmigrantes que cruzaron el charco para buscar una vida mejor y con ellos llevaron algunos de sus platos populares. Uno de ellos, eran las salchichas Frankfurt, también llamadas salchichas dachshund.

Como en Estados Unidos es muy típica la comida para llevar, no era muy práctico coger las salchicas en un papel porque los clientes se terminaban quemando, por lo que se incorporó ese trozo de pan con el que sujetar el alimento y poder comerlo fácilmente.

El dibujo que lo cambió todo

Respecto al origen de la denominación, como siempre, hay varias teorías. La más popular dice que un caricaturista llamado Tad Dorgan dibujó un perro salchicha dentro de un pan después de ver cómo en un partido de béisbol se vendía el producto. Y es que la palabra dachshund, además de ser el nombre alemán de las salchichas también hace referencia a los perros salchicha. Gracias a ese doble sentido, hizo el dibujo y el término rápidamente se popularizó, cruzando fronteras y llegando hasta nuestros días, aunque no estuvo exento de polémica.

Y es que debido a su nombre, la gente se empezó a preguntar si realmente era porque el pan contenía carne de perro y las ventas se resintieron. Afortunadamente, hoy en día, el término es de uso común y ya nadie duda del contenido.

Fuente: ¿Por qué los perritos calientes o hot dogs se llaman así? | Cómo (elmundo.es)

1. El hecho de que un dibujo haya popularizado el término en todo el mundo es fascinante, y muestra cómo las tradiciones y los alimentos pueden viajar, adaptarse y evolucionar a través de diferentes culturas. Además, el juego de palabras de los perros salchicha le da un toque divertido a esta historia. Es una lectura amena que resalta lo increíble que puede ser la historia detrás de algo que disfrutamos todos los días. Buena aportación.

2. Excelente noticia!! Yo también pensaba que el hot dog era originario de EEUU. Esto me ha servido para darme cuenta que los alimentos tienen detrás una gran historia e incluso anécdotas graciosas como la del dibujo de este jugador de beisbol ya que todo nombre de alimento se basa en algo, bajo mi criterio

3. Me parece impresionante y en cierto modo gracioso pensar que gracias a un dibujo tan absurdo e ingenioso un alimento haya cobrado ese nombre que a día de hoy es utilizado en todos los rincones del mundo.

4. No tenía ni idea de que los perritos calientes procedían de Alemania. Este alimento tiene bastante historia y es muy curioso el hecho de que el pan simplemente era un mecanismo para no quemarse. Por otro lado, nunca había pensado de donde venia su nombre tan característico, me ha gustado leer su historia!

5. En primer lugar, es muy cierto que los americanos están enamorados de la comida rápida, con lo cual, lo que cuenta la noticia sobre la «invención» de juntar pan con la salchicha tiene todo el sentido del mundo.
    Además, creo que el dibujo de Tad Dorgan podría haber influenciado para mal el futuro de los hot dogs, pero afortunadamente no fue así.