Aumento de los costes y mayores exigencias
Con los años, se ha establecido una red nacional de recepción para toda la gama de frutas y hortalizas españolas a través de los centros logísticos de Perpiñán, Valencia y Barcelona. Además, se han creado empresas de transporte en Polonia, Rumanía y Eslovenia. Diess explica: «Gracias a esta sofisticada red, podemos ofrecer el grupaje de mercancías refrigeradas a Europa del Este, hasta Moldavia y los Balcanes. Esto ha contribuido significativamente a aumentar el volumen anual de transporte». All Fresh Logistics GmbH no es solo un mero transportista de alimentos frescos, sino también un proveedor de servicios, y ofrece, además, servicios adicionales, como almacenamiento provisional, preparación de pedidos, inspecciones de entrada y salida de mercancías y seguimiento de la cadena de suministro refrigerado, desde la partida del envío hasta su llegada a destino.
Hasta la pandemia del coronavirus, el sector hortofrutícola había estado creciendo cada año a buen ritmo en distintos ámbitos, no solo en términos de volúmenes de transporte, sino también de acceso a nuevos mercados o del número de unidades en la flota, prosigue Diess. «Tras la pandemia, lamentablemente, tuvimos que aceptar una caída del rendimiento y una reducción del volumen del transporte, que se debió principalmente al gran aumento de los costes, con una fuerte subida de los precios de compra de equipos, del combustible y de los peajes, así como unos elevados costes laborales y operativos. Nos hemos dado cuenta de que, en el sector hortofrutícola, la logística europea de aprovisionamiento se ha encarecido para nuestros clientes, sobre todo para los productores».
El especialista subraya que la logística hortofrutícola tiene un nivel de exigencia incomparable al de otros segmentos del mercado. «En nuestro segmento hay que dedicar mucho más tiempo y trabajo que con otros grupos de productos. Cuando se trabaja en logística hortofrutícola, hay que poder ofrecer un servicio al cliente las 24 horas. La disponibilidad y el contacto proactivo con el cliente son una parte esencial de nuestro día a día. Por eso creemos que es muy importante disponer de personal bien formado y nuestro equipo está siempre disponible para los clientes».
Oportunidades y retos en la logística de productos frescos
Los hubs logísticos para frutas y hortalizas son ya indispensables en el sur y el oeste de Europa, pero apenas hay en Europa del Este. «En este sentido, creemos que es necesario actuar, ya que la legislación hace cada vez más difícil cumplir los tiempos de tránsito requeridos. Sin un cambio fundamental del sistema, las cadenas de suministro del sur de Europa se ralentizarán», apunta Diess.
El uso de sistemas de propulsión sostenibles y alternativos es un tema recurrente en el sector logístico. «El impacto medioambiental del transporte por carretera es muy alto debido al enorme movimiento de mercancías, aunque los motores de combustibles fósiles ya queman cada vez menos combustible y, por tanto, son cada vez más limpios. En mi opinión, el uso de sistemas de propulsión alternativos, como camiones eléctricos o de GNL, está más que justificado y estos se irán usando cada vez más para trayectos de hasta 500 km y para entregas urbanas. Reducir el ruido y las emisiones de CO₂ debe ser una prioridad. Sin embargo, también opino que muchas mercancías, como el papel, el acero, la chatarra, los materiales de construcción o la madera, deberían transportarse por ferrocarril, y no por carretera. Mientras el transporte de mercancías por carretera sea más barato y el ferrocarril mantenga su inflexibilidad, no habrá alivio para las carreteras ni para el medio ambiente. Con rutas de entre 1.000 y 3.000+ km por tramo, creo que el uso de sistemas de propulsión alternativos será técnica y económicamente difícil de conseguir en los próximos años sin alargar el tiempo de tránsito y aumentar los costes de transporte debido a la gran cantidad de hubs y a los costes técnicos y de personal», concluye.