Inicio » industria alimentaria » Este es el ingrediente que se le añade a las patatas fritas para que sean tan ‘adictivas’

Este es el ingrediente que se le añade a las patatas fritas para que sean tan ‘adictivas’

A pesar de no ser saludable su consumo recurrente, algunos factores aumentan el deseo por comerlas

Al igual que ‘no es bueno todo lo que reluce’, todo lo que ‘trasluce’ por su alto contenido en grasa y aceite tampoco es nada recomendable para la salud. Sin embargo, el cerebro no está programado para cálculos tan complejos y, por desgracia, los sabores que más nos atraen distan mucho de ser ‘los más sanos’. Los componentes dulces y grasos provocan una liberación de dopamina cuando entran en contacto con las papilas gustativas de un ser humano, ya que en la antigüedad solían ser las que aportarían mayor cantidad de calorías, necesarias para sobrevivir.

Vivimos en una época en la que todo lo que nos rodea busca provocar fuertes estímulos en nosotros y ‘engancharnos’ por la satisfacción que da la secreción frecuente de esta ‘hormona del placer’: redes sociales, comida basura, encuentros románticos a solo un ‘swipe’ o desliz 

Si se lee con atención el reverso de una bolsa patatas fritas (o refrigerios similares), pude observarse que contiene decenas de ingredientes más allá del tubérculo en sí o el aceite utilizado en su fritura: especias, proteínas hidrolizadas, acidulantes, aromas, conservantes, edulcorantes, colorantes y un infinito etcétera. En la mayoría de ellas, se utiliza también el conocido ‘potenciador del sabor’.

Como ya hablábamos anteriormente, la atracción por los productos grasos y dulces está basada en un puro instinto de supervivencia, pero hay otros factores que hacen que las patatas fritas ‘de bolsa’ sean tan ‘adictivas’. Una de las claves es la textura crujiente, que varios experimentos científicos ya han estudiado. Muchos de ellos concluyen que ese crepitar se nos hace muy atractivo porque en la naturaleza, si un alimento cruje, suele ser sinónimo de que es fresco. Y al contrario, la textura blanda en muchas ocasiones es causada porque está pasado (como le ocurre a las frutas).

Asimismo, desde hace poco más de un siglo que otro ingrediente entró en la ecuación de la fácil liberación de dopamina a través de la comida. Este ‘potenciador del sabor’ suele ser el glutamato monosódico (GMS), más conocido por sus siglas en inglés (MSG). Se trata de uno de los aminoácidos no esenciales que más abundan en la naturaleza, y tiene un sabor muy atractivo a ‘umami’.

https://www.larazon.es/salud/bienestar/este-ingrediente-que-anade-patatas-fritas-que-sean-tan-adictivas_2024092066ecc74b3c87870001e59286.html


2 comentarios

  1. Muy interesante, ayuda a comprender por qué estos alimentos son tan atractivos. Además me gusta como conecta la química del cerebro y el deseo de consumir alimentos ricos en grasas y azúcares. Tambien pienso que al mencionar el uso de potenciadores de sabor en productos procesados puede ayudar a que los consumidores sepan sobre lo que realmente están ingiriendo.

  2. Es muy interesante comprender por qué funcionamos como lo hacemos, y es que que nuestro cerebro genere dopamina cuando ingerimos alimentos grasos porque hace millones de años necesitábamos de estos alimentos para sobrevivir es increíble. Además, me fascina ser testigo de la memoria que llevan los genes sobre nuestra especie, que hacen todo lo que pueden para que podamos sobrevivir y, casi siempre, sin saber que ellos están detrás de todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *