Este tubérculo pertenece a la familia de las amarantáceas y tiene un sabor tan dulce que se puede aprovechar para hacer dulces, El color vibrante de su pulpa también hace que lo usen para la realización colorantes, además, el Gobierno de México recuerda que se puede consumir crudo, cocido, en jugos licuados, en ensaladas y postres, por su puesto, se trata del betabel o remolacha.
Esas características no son en vano, pues el color, que suele variar entre rojo y morado, se debe a que contiene betanina, un pigmento nitrogenado con propiedades antioxidantes.
Incluye una gran cantidad de nutrientes, pero las vitaminas que más resaltan en su composición son la C y las del grupo B, así como minerales entre los que destacan el hierro y el magnesio.
Beneficios del betabel a favor de la salud cardíaca y ocular
El Universal recuerda que, al contar con una gran cantidad de betacarotenos, antioxidantes y fibra, este alimento tiene propiedades a favor del sistema inmune, la digestión y de la prevención de problemas visuales.
De esta misma forma, los antioxidantes que se encuentran en el betabel también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al neutralizar los radicales libres que afectan el colesterol LDL (malo), esto a su vez permite reducir el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares.
La remolacha también contiene un efecto antihipertensivo, ya que tiene un alto contenido de nitratos. Al tener folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio, favorecerá una adecuada coagulación sanguínea, así como el fortalecimiento de los huesos.
Referencia: https://www.eluniverso.com/larevista/salud/como-ayuda-el-betabel-a-bloquear-el-colesterol-malo-nota
Además de sus beneficios para el sistema inmunológico y la digestión, el hecho de que el betabel contribuya a la salud cardíaca y ocular es algo que no conocía en profundidad.