Juan Antonio Bayona quiso que La sociedad de la nieve respirara realidad, de ahí que recurriese al asesoramiento científico para lograr que una treintena de actores adelgazaran hasta 30 kilos en un par de meses, en consonancia con las víctimas del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en Los Andes, en 1972. El equipo de producción también adaptó los tiempos de rodaje en el lugar del siniestro a las recomendaciones de clima y meteorología para que el Valle de las Lágrimas, situado sobre un glaciar que ha mermado un 60% desde el 72, se pareciera lo más posible a cómo era hace 50 años, sin apenas impacto del cambio climático.
Los médicos e investigadores cordobeses Antonio Escribano padre (endocrino) e hijo (medicina interna) son los responsables de que 30 actores de entre 18 y veintipocos años fueran adaptando, cronológicamente, su composición corporal y peso al que experimentaron de las víctimas, y pasasen de parecer jugadores de rugby al comienzo de la película a estar escuálidos y con casi 30 kilos menos dos meses después. «El reto era hacer ese trabajo no con uno o dos actores como se ha hecho otras veces en el cine, sino con treinta a la vez y logrando que un proceso de pérdida de peso tan rápido en condiciones de grabación extremas (a -15 grados) no afectara ni a su salud ni a sus capacidades para interpretar a los personajes», explica Antonio Escribano padre en una entrevista con EFE.
De octubre de 2021 a comienzos de 2022 (cuando se inicia el rodaje), los médicos ponen el foco en planes nutricionales individualizados para que los actores ganaran músculo y peso (entre 3 y 8 kilos) para que a comienzos del rodaje, que llevó una cadencia similar a la del accidente, parecieran deportistas que van a una competición. Mientras que de febrero a mayo del 22 la clave fue lograr pérdidas de peso extremas (entre 20 y 30 kilos), adaptadas a las exigencias de rodaje, donde de repente un actor tenía que bajar 4 kilos en apenas 3 días o quedar estabilizado 15, sin comprometer la salud.
Me parece perfecto que la perdida de peso extrema sea supervisada por un profesional pero eso no quita que siga siendo un peligro para la salud…. bajar 4 kilos en 3 días no parece que se ajuste a los cánones «saludables» ….
Creo que tienes mucha razón, desde luego bajar esa cantidad de peso en tan poco tiempo es casi imposible de creer y también poco saludable, ya que dudo que el cuerpo humano esté acostumbrado a esa increíble bajada de peso.
Me parece impresionante que hayan logrado bajar hasta 30 kg sin afectar su salud, sobre todo en condiciones tan extremas como las bajas temperaturas y el ritmo de rodaje. Esto muestra el nivel de compromiso tanto de los actores como del equipo médico.
Es increíble como el cuerpo humano tiene tal capacidad de adaptarse a diferentes situaciones siempre bajo la supervisión de algún profesional, como en este caso. Sin embargo, resulta muy arriesgado esa disminución exagerada de peso en tan poco tiempo. Me gustaría que en esta noticia contara con más detalle el proceso y finalmente cuanto y en que tiempo lograron perder peso.
Creo que los médicos han tenido un papel fundamental en la situación que explica la noticia, puesto que gracias a todos sus conocimientos sobre nutrición y biología, se han hecho cargo de la salud de 30 actores, lo cual supone una gran responsabilidad. Además, esta noticia me horroriza a la vez que me fascina. Por un lado, pensar que alguien está obligado a adelgazar alrededor de cuatro kilos en tres días me parece una idea terrible, en la que la persona se puede arriesgar a perder su salud. Por otro lado, es emocionante ser testigo de la fuerza de voluntad de muchas personas, que hacen cosas como esta con tal de que la historia de unos supervivientes llegue a todo el mundo; gente que antepone la heroicidad de un grupo de personas a su salud.