Inicio » noticias » El CIS ha preguntado por la tortilla de patata con o sin cebolla y los españoles lo tienen claro: ¿estás de acuerdo?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su último informe sobre las encuestas de Turismo y Gastronomía, ha preguntado por uno de los temas que más controversia desatan entre los amantes de la tortilla de patatas, uno de los platos típicos de nuestro país: ¿Es mejor con cebolla o sin cebolla?

En concreto, la institución ha preguntado a un total de 4.024 personas, tanto hombres como mujeres, españoles y de más de 18 años, para conocer su opinión sobre este ingrediente que, para muchos, es imprescindible en las tortillas de patata, mientras que para otros, los detractores de la cebolla, es completamente prescindible.

La respuesta es clara: sí, debe hacerse con cebolla. Así lo muestran los resultados de la encuesta, que han sido los siguientes:

• Debe hacerse con cebolla: 71,8%
  • Debe hacerse sin cebolla 21,3%
  • Indistintamente: 6,5%
  • N.S., duda: 0,3%
  • N.C.: 0,1

Como se puede ver, en esta encuesta el debate queda cerrado, muy a favor de la tortilla de patata con cebolla, ya que solo un 21,3% de los encuestados ha manifestado que le gusta más la tortilla de patata sin cebolla, frente a un 71,8% que prefiere añadir este ingrediente a la elaboración.

¿Y tú que opinas?

1. Hace poco, el chef estrella Michelín, Dabiz Muñoz, declaró en una entrevista que la tortilla de patatas está hecha para no llevar patata. La cebolla, según el chef, le da más sabor del que la tortilla necesita. En cambio, mi opinión es que la tortilla de patatas está buena tanto con cebolla como sin. Claro está, que mi paladar no es el más exigente…

2. No creo que se deba intentar decir que opción es la correcta y cual no, el gusto depende de las personas, del momento del dia, de la mano de preparación e incluso del estado de ánimo! Este debate es un sinsentido que debe llegar a su fin. Aunque debo añadir que yo la prefiero con cebolla y esta publicación será mostrada a todo aquel que me diga que la prefiere sin cebolla.

• Si el debate debería llegar a su fin, ¿porqué enseñarle este artículo a alguien que opine de forma distinta a ti? También se puede argumentar en tu contra con el hecho de que uno de los mejores chefs de España, Dabiz Muñoz, dice que la tortilla de patata debería de llevar solamente patata ya que la cebolla le da un sabor innecesario a esta. Es por esto que el debate no tiene sentido, que cada persona coma aquello que más le guste y que no le ataquen por ello.

3. Este debate está siempre presente en cualquier conversación de comida, ¿con cebolla o sin? La verdad es que la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, aquello que te guste más comer. Siempre se ha intentado dar a una opción como correcta y opino que es un debate ridículo. Cada persona debería realizar la tortilla a su gusto al igual que cualquier otro plato.