Inicio » ciencia e investigación » Un grupo de científicos chilenos potencia la agricultura espacial: prueban con lechugas y tomates

El equipo de la Universidad de Talca, liderado por el investigador Marco Molina, ha logrado cultivos que podrían subsistir en condiciones similares a las de Marte.

Los ambientes extremos, como los polos del planeta y los desiertos, son ideales para este tipo de experimentaciones, hay pocas plantas que puedan vivir bajo esas condiciones.

Molina se preguntaba si ciertos microorganismos esenciales en la supervivencia de especies podrían generar un efecto similar en plantas que no son propias de las zonas extremas. Los resultados fueron positivos y los aplicaron a proyectos de restauración ecológica.

Para hacer uso de esos microorganismos en primer lugar el equipo de científicos construyó cámaras simulando las condiciones de Marte. En segundo lugar, un grupo de microbiólogos ambientales lograron seleccionar los mejores microorganismos del desierto de Atacama con experimentos de ensayo y error, poniéndolos precisamente en estas cámaras y así ver cuáles de éstos quedaban vivos.

“Una vez que encontramos los microorganismos vivos, vino un proceso de bioingeniería donde con cada uno vamos generando comunidades sintéticas: tomamos un microorganismo que genera un efecto, luego tomamos otro que genera otro efecto y así vamos haciendo una pequeña vecindad, una comunidad para obtener los resultados que nosotros queremos”, señala Molina.

El equipo ha trabajado con lechugas, tomates, espinacas y acelgas. Los resultados acercan a que Chile, desde las raíces, pueda tocar el espacio. Además, explica que la calidad nutricional de los vegetales asociados a los microorganismos es mucho mejor.

Fuente: https://elpais.com/chile/2024-09-30/un-grupo-de-cientificos-chilenos-potencia-la-agricultura-espacial-prueban-con-lechugas-y-tomates.html

1. Qué interesante!! Me ha gustado mucho esta noticia porque habla de una investigación real que se ha llevado a cabo y de la que no era consciente. Sinceramente, aspiro a trabar en cosas como las que explica la noticia.

2. Este avance del equipo de la Universidad de Talca es un gran ejemplo de cómo la ciencia puede abrir nuevas fronteras, tanto en la restauración ecológica como en la exploración espacial. El uso de microorganismos del desierto de Atacama para mejorar la supervivencia de cultivos en condiciones similares a Marte es un logro impresionante. No solo demuestra el potencial de Chile en innovaciones científicas, sino que también plantea nuevas posibilidades para la producción de alimentos en ambientes extremos, algo que será crucial para el futuro de la colonización espacial. La mejora en la calidad nutricional de los vegetales es un valor añadido que refuerza la importancia de este proyecto.

3. Desde luego que es un tema súper interesante. Es apasionante ver como el ser humano es capaz de utilizar recursos naturales para poder alimentarse en cualquier lugar. Creo que todos deberiamos de tener más conociemientos respecto a la alimentación y a la agricultura.

4. Me parece muy interesante esta noticia porque el equipo de la Universidad de Talca ha mejorado la supervivencia de cultivos en condiciones similares a Marte utilizando microorganismos del desierto de Atacama, destacando el potencial de Chile en innovación científica y su relevancia para la colonización espacial. Esta investigación puede cambiar el futuro.