Sancionan a una empresa de catering por servir «lombrices» y «microorganismos» en la pasta de un comedor escolar de Álava
El pasado 22 de septiembre los alumnos de la ikastola Ikasbidea de Durana, en Álava, tenían macarrones con tomate para comer. Sin embargo, la comida no llegó en condiciones de salubridad suficientes. Ahora ha trascendido que se encontraron restos de «lombrices» y «microorganismos» en la comida. El Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador a la empresa encargada del servicio de comedor.
La ikastola, que forma parte del sistema público de educación, ha reconocido en una nota enviada a las familias que algunos alumnos «habían visto lombrices» en los platos y que informaron de que «no era comestible». El centro puso la incidencia en conocimiento del Departamento de Educación, y según explican, los análisis posteriores encontraron indicios de la presencia de «microorganismos» en los platos de pasta.
En las comunicaciones enviadas a las familias, la ikastola explica que el Departamento de Educación ha abierto un expediente de sanción por una «infracción grave». Esta consideración hace que empresa adjudicataria se enfrente a una sanción económica, pero no la rescisión del contrato, una consecuencia contemplada solo para las incidencias más graves.
Al parecer, no se trata de la única incidencia que acumula la empresa adjudicataria desde que comenzó el curso. Desde el AMPA han reconocido a medios locales que la empresa, que es nueva en la prestación del servicio, comenzó «mal». Según este relato, había habido problemas con los útiles de cocina o con el equipo de limpieza. También con las raciones, que denuncian que habían sido insuficientes. Incluso han repartido un formulario entre las familias para recoger las incidencias que se están dando «desde el inicio del curso» para registrarlas y «tomar las medidas necesarias». Aluden a cuestiones relacionadas con la comida, la limpieza, o el tamaño de las raciones.
La empresa adjudicataria del servicio es una gran empresa de comidas preparadas que se encarga de los menús de colegios en toda España. No se ha pronunciado, por al cierre de este artículo, al respecto de esta polémica. Sin embargo, si lo hizo hace unos días, cuando se vio envuelta en una circunstancia similar. En La Rioja encontraron gusanos en hasta ocho centros educativos donde los comedores estaban gestionados por ellos. Esa contaminación, que se produjo el mismo día en que en el centro alavés encontraron microorganismos en los macarrones. La empresa aseguró entonces que se trataba de un contaminante biológico «sin riesgo para la salud» y que su presencia había sido muy «puntual», solo circunscrito a «bandejas concretas». También aseguró que se habían retirado los platos contaminados y que había reforzado sus medidas de seguridad.
La escalada de precios en la alimentación toca a su fin: la industria los sube ya solo un 3,9%
Las empresas de alimentación han frenado en seco la subida de los precios. El incremento registrado durante el pasado mes de enero fue de tan solo un 3,9%, el más bajo desde hace tres años, en marzo de 2021, según los datos del IPRI, el Índice de Precios Industriales. Aunque los precios se están frenando a costa de los márgenes, la tendencia refleja una línea continua a la baja desde hace meses.
Después de que en octubre de 2022 se alcanzara un récord con un incremento de los precios del 21,2%, las empresas han ido poco a poco estabilizándolos. En julio bajaron por primera vez del 10% y en diciembre, con el cierre del ejercicio, la subida se redujo ya a tan solo un 5,1%. A pesar de la relajación de los precios por parte de la industria, las tensiones en la cadena alimentaria son mayores que nunca.
Los fabricantes no han podido repercutir las subidas de los costes que han sufrido en los últimos años y aspiraban a hacerlo en 2024, pero la distribución, que está viendo un deterioro en los volúmenes de venta y una bajada también de su rentabilidad, no está dispuesta a ello. De momento, eso ha provocado ya que algunas empresas hayan tomado decisiones drásticas, como Carrefour, que ha expulsado a PepsiCo de sus lineales en España, Francia, Italia y Bélgica, o la cadena de supermercados Dia, que ha retirado los productos del grupo mexicano Bimbo, propietario de marcas como Donuts, además del conocido pan de molde.
La alimentación se rebela contra el veto europeo a los envases de plástico en frutas y verduras
Nuevo frente de batalla entre Bruselas y el sector alimentario y de gran consumo. Tras la oleada de protestas de los agricultores, la propuesta europea de un nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases ha puesto en pie de guerra a toda la cadena. Un total de trece organizaciones empresariales, entre las que se encuentran Aecoc, Anged, Asedas, Fiab, Marcas de Restauración, Cooperativas Agroalimentarias, Asaja y Coag, entre otras, han mostrado su inqueitud ante las nuevas reestricciones que pueden aprobarse.
Una de las mayores preocupaciones radica en las limitaciones específicas para el envasado de frutas y hortalizas, ya que, según estas organizaciones, «se está realizando de una manera discriminatoria, desproporcionada y contraproducente para un sector tan importante para nuestro país». El pasado día 5 de febrero se inició la negociación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo en los denominados trílogos y la última propuesta que hay sobre la mesa establece la prohibición de usar envases de plástico en paquetes que pesen menos de un kilo.
En España, el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establece ya que en los comercios minoristas de alimentación las frutas y hortalizas se presentarán sin plásticos, salvo para lotes de 1,5 kilos o más y para aquellas que se envasen bajo una variedad protegida o que cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica. Eso, además de aquellas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel. El problema es que, ante la falta aún de una orden por parte del ministerio de Agricultura, para regular las excepciones la aplicación de la medida está paralizada.
Cómo aumentar la testosterona de forma natural
Contar con buenos niveles de testosterona es importante para el funcionamiento sexual normal en el hombre. Esta hormona producida en los testículos resulta necesaria para producir esperma o para el desarrollo del vello facial y corporal, la voz grave y la fuerza muscular y el déficit de testosterona es un cuadro médico conocido como hipogonadismo masculino o andropausia cuyas causas principales son la edad (a partir de los 50 años) o patologías como la diabetes o la obesidad.
La falta de testosterona puede tratarse con administración de la hormona en forma de medicación, pero de acuerdo con la Sociedad Española de Urología (SEU), estos medicamentos solo deben darse si es necesario y el tratamiento sí o sí debe estar controlado por el urólogo de manera periódica. Más allá de fármacos, los expertos advierten que prevenir la deficiencia de testosterona o aumentarla cuando esta sea baja pasa por cumplir con unos hábitos de vida saludables, como evitar el consumo de alcohol y tabaco o realizar alguna actividad deportiva de forma regular, mientras que otro aspecto clave a tener en cuenta es el de la alimentación.
Entonces, ante la pérdida de masa muscular acelerada que provoca la andropausia, se debe consumir proteína para compensarla. “Al haber una subida en los niveles de colesterol, la proteína debe ser con grasa insaturada. Esta se encuentra en la carne blanca (pollo, pavo, conejo), los pescados blancos y azules, algunos mariscos, el huevo, los lácteos desnatados y las legumbres (3 o 4 raciones a la semana)”, señala Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
El experto añadió que hay que reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares procedentes, entre otras cosas, de la carne de ternera, cordero, embutidos, comida rápida, repostería industrial y postres, mientras que es conveniente incrementar la ingesta de frutas y verduras, con especial atención al tomate, ya que su alto contenido en licopeno (antioxidante), lo convierte en protector de la próstata. El estrés también puede influir en la bajada de testosterona. Por ello, Carrera aconseja reducir o eliminar el consumo de alcohol, café y té y beber infusiones relajantes y agua.
Alimentación tradicional fortalece la producción de alimentos y la economía local
Con las presentaciones del libro interactivo con las historias de La herencia de Tita y La decisión de Olivia realizada en la biblioteca infantil Bs y el recetario Aventuras Gastronómicas en la comunidad de Calpulalpan de Méndez, organizaciones impulsoras de la campaña Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra concluyeron la jornada de actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Alimentación, realizadas del 13 al 24 de octubre del 2024.
Con estas actividades se busca promover y contribuir a la toma conciencia sobre los productos que comemos, al mismo tiempo que fomentan una cultura de alimentación tradicional que permite el fortalecimiento de la producción de alimentos locales y la economía oaxaqueña.
Las actividades de la jornada comprendieron una charla sobre Entornos Alimentarios saludables, en la que se realizó un recorrido del panorama del estado de salud y nutrición en Oaxaca, los daños que causan los productos ultra procesados (comida chatarra y enlatada) a la salud humana y al planeta, así como acciones con pequeños cambios que abonan a que un ambiente alimentario sea saludable y sobre todo sostenible.
Así mismo se realizaron cuatro proyecciones de los videos Experiencias comunitarias por una Alimentación Sana y Nutritiva: Lachatao, Latuvi y Tlaxiaco que en testimonios de pobladores, productores y autoridades municipales y escolares cuentan cómo estas comunidades han logrado implementar políticas participativas de resistencia frente al consumo de productos chatarra
.De esta manera las comunidades ayudan a su erradicación desde diferentes ámbitos lo que ha impactado positivamente a la economía y producción local de su soberanía alimentaria.
La alimentación sostenible, beneficiosa para la salud y para el medio ambiente
Hay un 92% de los españoles que cree que la alimentación tiene impacto no sólo en la salud sino también en el medio ambiente y un 80% cree que sus hábitos pueden influir medioambientalmente, pero sólo el 42% sigue una dieta sostenible. Son datos que ha dado a conocer la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con motivo del Día Nacional de la Nutrición que este año hace hincapié en la alimentación sostenible.
¿Qué se entiende como alimentación sostenible? Mª Lourdes de Torres, presidenta del Comité Científico de Adenyd, integrada en la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, explica que es cuando en su producción se ha reducido el impacto medio ambiental, sin agotar los recursos ambientales y se respeta la biodiversidad. Un ejemplo es la dieta mediterránea y de kilómetro 0.
Sólo el 7% de los españoles cree que siempre lleva una alimentación saludable y sostenible y un 42% “casi siempre”. Según el estudio de la FESNAD, el modelo alimentario actual es la responsable de entre el 21 y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que Mª Lourdes de Torres explique los criterios que han de seguirse para cambiar de criterio. Concretamente son dos:
7S: la alimentación ha de ser segura, sostenible, saludable, satisfactoria, social, solidaria y que haya soberanía alimentaria, es decir, acceso a la alimentación de todas las poblaciones.
Menús 3R: reducir la cantidad den el plato, reutilizar las sobras de la cazuelas y sartenes para otro menú y reciclar en contenedores de orgánicos.
La Organización de las Naciones Unidas establecen necesario ese menor impacto ambiental, seguridad ambiental, alimentaria y nutricional. Pero la alimentación sostenible ha de ir más allá y la presidenta del Comité Científico de Adenyd explica que, como dijo Hipócrates, “el padre de la enfermedad puede haber sido cualquiera, pero la madre es la mala alimentación”.
Sanidad y Educación publican dos guías sobre alimentación saludable y actividad dirigidas a Educación Primaria
Las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias han publicado dos guías sobre alimentación saludable y actividad física enfocadas en los desayunos escolares y en los descansos activos dirigidas a Educación Primaria: Guía Actívate. Descansos activos y Guía de desayunos y recreos saludables.Dentro del Programa Alimentos a la Palestra y Actividad Física (ALIPA), que se trabaja de manera conjunta desde ambos departamentos, se han diseñado estos documentos dirigidos a todo el personal docente, alumnado y familias de los tres ciclos de Educación Primaria.El principal propósito de este Programa ALIPA es alcanzar un estilo de vida saludable en Canarias fomentando una alimentación saludable y sostenible, la práctica de la actividad física, la prevención del sedentarismo y el bienestar emocional.Las guías serán integradas como una medida específica en el Plan de Prevención de Obesidad Infantil en menores de 12 años en Canarias y tienen como objetivo principal promover acciones educativas que fomenten la adquisición de hábitos de vida saludables relacionados con la actividad física y prevención del sedentarismo, así como con una alimentación saludable y sostenible en los desayunos y en los recreos de los centros educativos.
Así debe ser un bocadillo para que sea una opción saludable
Un bocadillo puede sustituir algunas de las comidas y, a la vez, constituir una opción saludable en la dieta. Solo hay que tener en cuenta cuáles son los grupos de alimentos que deben formar parte de él para desayunar, comer o cenar. «Para desayunar, tendría que incluir cereales, láctico y fruta. Esta combinación se puede conseguir empleando pan de nueces untado con queso y con unas lonchas de higos. Y para comer o cenar, tendría que incluir farináceos, verduras, hortalizas o vegetales y alimentos proteicos. Es posible obtener esta combinación si preparamos, por ejemplo, un bocadillo con pan de pita, untado con queso cremoso, unas hojas de lechuga y dos lonchas de tomates aliñadas con aceite de oliva y cebolla y tiras de jamón cocido o pollo al horno», explica la experta. Incluso hay diferentes fórmulas que permiten consumir dos bocadillos al día y mantener una alimentación saludable, como puede ser un bocadillo pequeño para desayunar complementado con una pieza de fruta o una bebida saludable y un bocadillo para almorzar, acompañado de postres lácteos.
Según la nutricionista, lo más importante para ingerir bocadillos de forma saludable son los ingredientes que lleven dentro. «La cantidad de pan o el tamaño del bocadillo no son tan relevantes como su contenido«, explica. »Un bocadillo puede aportar entre 150 y 500 kcal según sus ingredientes, por lo tanto, a la hora de sustituir una comida por un bocadillo hay que tener en cuenta el gasto energético que se ha hecho previamente, si se ha efectuado un ayuno previo al consumo y el tipo de actividad que esperamos llevar a cabo«.
Lo fundamental es no caer en los bocadillos más cotidianos e ingerir siempre los mismos ingredientes; se debe intentar que los bocadillos sean muy variados. Sánchez recomienda hacerlos con un pan resistente, como puede ser el pan blanco, integral, pan de centeno o pan de molde integral, y utilizar los alimentos en diferentes combinaciones. Por ejemplo, se puede hacer un bocadillo con pimiento rojo asado, lonchas de tomate y porciones de lomo a la plancha o un bocadillo de ternera con pimiento asado, cebolla caramelizada y mozzarella.
‘Creamos Saúde Tour’ cierra edición tras 701 km impulsando la alimentación consciente entre las personas mayores
Más de setecientos kilómetros a lo largo de diez localidades gallegas para impulsar la alimentación consciente en las personas mayores de 65 años. ‘Creamos Saúde Tour’ ha cerrado su primera edición tras ofrecer consejos, recetas y degustaciones saludables a cerca de 1.800 personas gracias a la implicación del voluntariado y personal técnico de Cruz Roja en Galicia y a la colaboración de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski.
A bordo de una food truck financiada por la Xunta de Galicia y con el foco puesto en las personas de 65 y más años de edad, ‘Creamos Saúde Tour’ es una iniciativa de sensibilización con la que Cruz Roja busca promover herramientas y conocimientos sobre el papel esencial de la alimentación en la salud. Así, a través de sesiones divulgativas de la mano de profesionales de la cocina y bajo la premisa de una alimentación saludable y de un consumo responsable, Cruz Roja ha recorrido durante el último mes Santiago, Ribeira, A Coruña, Lugo, Viveiro, O Carballiño, Ourense, A Estrada, Vilagarcía y Pontevedra.
La campaña itinerante Frutibús acercará la alimentación saludable al alumnado y vecinos de Estepona
El Ayuntamiento de Estepona informa que la campaña itinerante Frutibús, de información y sensibilización ciudadana desarrollada por la Junta de Andalucía para dar a conocer la importancia de una alimentación sana y equilibrada, hará parada en la localidad.
Desarrollada por las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo, busca mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las bases de una dieta saludable, trasladar la realidad y características de la producción agroalimentaria andaluza y fomentar el consumo de frutas, hortalizas y productos lácteos.
La unidad móvil ‘Frutibús’ está dotada de una serie de actividades educativas que, de una forma amena y divertida, permiten al público participante conocer los beneficios de consumir estos alimentos producidos en Andalucía. El principal público objetivo de la campaña son los escolares, si bien se realizan jornadas de puertas abiertas para acercar los objetivos de la misma al público general, especialmente del entorno familiar. La actividad divulgativa es de carácter público, sin ánimo comercial y totalmente gratuita.
Este autobús adaptado permanecerá ubicado el día 29 de octubre junto al CEIP Simón Fernández, y el día 30 de octubre, junto al CEIP Valeriano López. El horario de apertura será de 09:00 a 14:00 horas para el centro escolar, y de 15:00 a 18:00 horas para el público en general. Las visitas tienen un alto contenido lúdico para cumplir la doble función de entretener y divulgar.
El Frutibús forma parte del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche, con el que se trata de fomentar el consumo de dichos alimentos entre los escolares, mejorando así sus hábitos alimentarios. Está financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. En total, el Frutibús de la Junta recorrerá durante el curso 2024-2025 más de 170 centros escolares de la comunidad andaluza para ofrecer a los alumnos, a través de juegos interactivos y talleres, información sobre alimentación saludable.