Pablo Flores, director del centro investigador, asegura que “este proyecto reafirma nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, promoviendo la circularidad en la actividad industrial”.
El Centro Tecnológico Nacional de la Conservación y Alimentación (CTNC) sigue comprometido con la innovación en la industria alimentaria a través de su participación en el proyecto FOODECO. Este proyecto engloba diversas iniciativas orientadas a la sostenibilidad y la eficiencia en la cadena agroalimentaria. Pablo Flores, director del CTNC, destaca que se trata de un esfuerzo ambicioso que busca mejorar el sector mediante la investigación y el desarrollo de
El CTNC colabora en el proyecto FIBROCOLIS, cuyo objetivo es desarrollar ingredientes alimentarios saludables a partir de subproductos vegetales, como la fibra y compuestos bioactivos. Esta iniciativa pretende aprovechar residuos de la industria agrícola, maximizando la recuperación de estos compuestos para su uso en alimentos funcionales. Uno de los enfoques clave es la investigación sobre los subproductos del brócoli.
En particular, el CTNC trabaja junto a Agrícola Santa Eulalia para investigar la extracción y purificación de fibras alimentarias a partir de residuos de brócoli. El proyecto busca convertir estos residuos en un ingrediente de alto valor añadido, promoviendo la sostenibilidad y fomentando la economía circular. Así, se pretende transformar lo que antes era un desperdicio en un recurso valioso para la industria alimentaria.
Finalmente, el proyecto FIBROCOLIS, financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, subraya el compromiso de CTNC y Agrícola Santa Eulalia con la innovación, la sostenibilidad y la promoción de la economía circular. Este enfoque no solo beneficia a las empresas involucradas, sino que también contribuye al desarrollo de un sector agroalimentario más sostenible.