Inicio » gastronomia » Este es el plato que más se consume en España y no, no es ni la pizza ni la pasta

Este es el plato que más se consume en España y no, no es ni la pizza ni la pasta

Los españoles cada vez están más concienciados con llevar una alimentación saludable y eso que los ritmos frenéticos de nuestro día a día y las jornadas laborales no ayudan a ello.

Sin embargo, parece que los hábitos y tendencias en el consumo de alimentos han cambiado en los últimos de años y así se refleja en el ‘Informe anual del consumo alimentario en España’que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2023.

¿Cuánto gastamos los españoles en comida?

El informe divide la información en cinco puntos: ‘Visión general del consumo en 2023’, ‘Alimentación dentro del hogar’, ‘Alimentación fuera del hogar’, ‘Usos, hábitos y tendencias de consumo’ y ‘Conclusiones’.

Según los datos, los residentes en España han gastado en alimentación dentro del hogar un total de 80.975,73M de euros, es decir, aproximadamente, unos 1.730 euros de media en comida, siendo la Comunidad Foral de Navarra la que más gasta (2.015 euros) y Extremadura, la que menos (1.388 euros).

Respecto a los usos, hábitos y tendencias de consumo, el estudio determina que incrementamos nuestro tiempo de preparación de comidas principales y la dieta mediterránea se mantiene, donde gran parte de la población consume a diario lácteos, frutas, harinas y grasas.

El plato estrella que consumen los españoles

Por su parte, los platos con base de huevo, pasta y legumbre ganan relevancia en nuestro menú y se establece cuál es el plato estrella en nuestra dieta: se trata de la ensalada verde, que incrementa su consumo respecto a 2022 y 2019 y sigue ganando por goleada al segundo más consumido: la pizza.

En tercer lugar, se encuentra la ensalada de tomate; en cuarto, la pechuga de pollo; y en quinto, sexto y séptimo, las lentejas, la tortilla de patata y la sopa de pasta.

Cierran el listado los macarrones, el lomo, la merluza, la tortilla francesa, los huevos fritos/estrellados, las judías verdes, los espaguetis y por último, los garbanzos.

¿Cómo preferimos cocinar los alimentos?

Asimismo, los españoles seguimos prefiriendo cocinar los alimentos a la plancha (34,2%), seguido de sin cocinar (30,8%), hervido o al vapor (27,2%) y guisado (19,0%) y frito (16,3%).

Como conclusión, el informe establece que la dieta de los españoles se basa en la dieta mediterránea, que llevan unos hábitos culinarios saludables y que se mantiene la estabilidad en el consumo.

Este es el plato que más se consume en España y no, no es ni la pizza ni la pasta


5 comentarios

  1. Sinceramente, todos los platos nombrados me parecen muy sano, siempre y cuando, se siga el dicho de que «hay que comer de todo». Por otro lado, no me sorprende mucho que el plato más consumido en España sea la ensalada. La verdad es que en mi casa lo es, puesto que es rápido de preparar y es muy saludable.

  2. La ensalada es el plato más consumido en España ya que es la opción perfecta y sana para acompañar tanto en las comidas como en las cenas. La tendencia de comer sano y más saludable está reflejada puesto que el incremento en el consumo de este plato ha aumentado respecto a 2022.

  3. No me parece extraño que la ensalada sea uno de los platos más consumidos en España, ya que es un alimento muy saludable y además en los últimos años ha tendido a crecer su consumo junto con la tendencia fitness en las redes sociales.

  4. Me parece fascinante que cada vez exista mas conciencia sobre la salud y la alimentación es España. No obstante, pienso que el hecho de que platos como la pizza sigan tan altos en el ranking de consumo demuestra que hay áreas donde se puede seguir mejorando, eso sí, con un balance.

  5. Esto refleja un compromiso con la dieta mediterránea, que es rica y variada. Además, el aumento en el tiempo dedicado a la preparación de comidas es un indicativo positivo de que la gente valora la calidad de lo que come. Es un paso importante hacia hábitos más sostenibles y saludables, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en la salud pública a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *