Inicio » ciencia e investigación » Los humanos podríamos distinguir hasta 10 sabores

Los humanos podríamos distinguir hasta 10 sabores

Científicos están buscando nuevas funciones de las papilas gustativas. De momento, la investigación ha sido muy fructífera, ya que han encontrado papilas especializadas en detectar el contenido graso de los alimentos. Es por esto que graso podría considerarse como el sexto sabor y hay sospechas de 3 sabores más: alcalino, metálico y aguado.

De acabar incluyéndose, el repertorio de sabores que pueden detectar los seres humanos ascendería a 9, lo que proporciona muchos más matices que los 5 tradicionales.

El «décimo sabor» sería el picante, que en realidad no puede considerarse un sabor como tal porque no lo detectan las papilas gustativas, sino los detectores de calor y de tacto. Ante la presencia del picante, los detectores mandan una señal de alarma, como si se estuviese produciendo una quemadura. Lejos de disuadirnos, muchas culturas han adoptado esta sensación dolorosa en su gastronomía.


3 comentarios

  1. Es fascinante cómo la ciencia sigue descubriendo nuevas facetas de nuestro sentido del gusto, ampliando nuestra comprensión más allá de los cinco sabores tradicionales. El hecho de que nuestras papilas gustativas puedan detectar el contenido graso y que se esté investigando la posibilidad de otros sabores como el alcalino, metálico y aguado, nos abre un mundo de matices en la experiencia culinaria. Este tipo de avances nos recuerda lo compleja y asombrosa que es la biología humana, y cómo incluso algo tan cotidiano como el sabor tiene aún mucho por revelarnos.

  2. Tradicionalmente somos capaces de distinguir cinco sabores. Actualmente, continuan investigando la posibilidad de añadir junto con un sexto sabor (gracias a la capacidad de nuestras papilas gustativas de detectar la grasa de los alimentos), tres sabores más. Estos tres sabores adicionales serían el alcalino, metálico y aguado pero continua su investigación.

  3. El hecho de que los humanos podamos llegar a distinguir diversos sabores nos podría ayudar a disfrutar de una amplia variedad de alimentos y a identificar aquellos que son seguros y nutritivos para nuestro organismo. muy buena noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *