Inicio » alimentación y salud » Cuidado con los mejillones: estás ingiriendo microplásticos cada vez que los comes

Cuidado con los mejillones: estás ingiriendo microplásticos cada vez que los comes

La contaminación plástica es una preocupación creciente y no solo porque el plástico sea difícil de reciclar o reutilizar, sino porque este plástico llega a contaminar a nuestros alimentos. Lo hace en forma de microplásticos, unas pequeñas partículas de productos derivados del petróleo que tienen entre 5 milímetros -la más grande- hasta una milésima parte de un milímetro.

Estas partículas cada vez son más comunes entre los alimentos que ingerimos, y están presentes en productos como la sal, el agua que bebemos -tanto de grifo como embotellada- la miel y la cerveza, por poner solo cuatro ejemplos.

No obstante, la mayor concentración de microplásticos la encontramos en los alimentos que obtenemos del mar, por la gran cantidad de plástico vertido en sus aguas.

Nuevo estudio en las costas catalanas

Los investigadores del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han realizado un estudio, en colaboración de otras instituciones como la Universidad de Florencia y la Universidad de Barcelona, en la que el objetivo era recabar datos sobre la presencia de estos microplásticos en bivalvos cultivados en Catalunya.

Resultados preocupantes

Los resultados de dicha investigación presentan unos datos poco positivos: cada mejillón contiene 9 microplásticos en su interior. Otros bivalvos, como las ostras rizadas, las tallerinas y los berberechos, también contienen estas partículas.

Aunque se encuentran distintos tipos de microplásticos, como films o fragmentos, la gran parte de esta concentración de microplásticos son sobre todo fibras, pequeñas partículas compuestas en su gran parte por filamentos de materiales usados en la industria textil, como el poliéster o la celulosa sintética.

La presencia de estas fibras y otros tipos de partículas se deben a que, durante el proceso de alimentación de estos seres vivos, usan la filtración de agua para obtener nutrientes, momento en el que acumulan estos plásticos, como explica Joaquim Rovira, investigador del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques de la URV: «Escogimos estudiar a estos animales porque obtienen el alimento a base de filtrar el agua; esto hace que sean propensos a contener microplásticos, si es que existen en el medio donde viven».

Esta alta concentración de microplásticos en los mejillones, hace que, una persona que coma recurrentemente este marisco, llegue a ingerir hasta 8.000 microplásticos al año, según datos del 2022.

Microplásticos en el organismo humano

Las consecuencias de esta ingesta, a causa de su naturaleza sintética y no asimilable para el cuerpo humano, pueden traducirse en efectos negativos, provocando problemas de salud como alteración de la respiración o llegue a generar inflamaciones que deriven en problemas de genotoxicidad -daños en el material genético-.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/salud/20241002/microplasticos-mejillones-peligro-salud-dv-108822634


3 comentarios

  1. Me ha parecido una noticia muy interesante puesto nos da a conocer como cada vez se encuentran más microplásticos en alimentos, en este caso en moluscos como los mejillones, los cuales en España son alimentos que se producen y consumen bastante. En mi opinión, creo que sería necesario concienciar a la población sobre la cantidad de microplásticos que ingerimos por nuestro propio consumo excesivo y contaminante de productos fabricados con plástico.

  2. Es bastante preocupante que estas partículas se estén incorporando en alimentos cotidianos, creo que es esencial fomentar una conversación más amplia sobre el impacto de la contaminación plástica en nuestra salud y medio ambiente, además de impulsar medidas para mitigar esta amenaza.

  3. Es una pena pero a estas alturas el único marisco que no tiene micro plásticos es el de piscifactoría. Este es un claro ejemplo de el daño que causan los humanos al medio ambiente y sobre todo el plástico. El problema principal es que las otras opciones son mucho mas caras cosa que no todo el mundo se puede permitir teniendo en cuenta la economía actual mundial .Esto nos lleva a otro problema, que lo encontramos en que los gobiernos y grandes empresas que son las que se pueden permitir invertir en productos innovadores no lo hacen por que no les sale rentable en vez de pensar en lo que le «renta» al planeta. Hay personas que han creado productos increíbles teniendo esto en cuenta. Como la empresa Fitplanet que hace ropa deportiva a partir de plásticos reciclados o solubag que creo bolsas igual de resistentes que las de plástico pero que se deshacen cuando entran en contacto con el agua. Pero por desgracia no salen adelante por que no hay demanda y es una lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *