Inicio » noticias » El hallazgo del queso más antiguo del mundo revela una compleja relación evolutiva entre humanos y microbios

El hallazgo del queso más antiguo del mundo revela una compleja relación evolutiva entre humanos y microbios

Muestras de kéfir de hace 3.600 años encontradas en China plantean nuevas hipótesis sobre el origen de la fermentación en la prehistoria como técnica para conservar alimentos.

A finales de la década de 1970, un equipo de arqueólogos se obsesionó con un conjunto de momias particulares de la cuenca de Tarim. Éstas, comenzaron a ser reconocidas como las «momias de Tarim». A medida que iba avanzando la investigación se dieron cuenta que algunas de las momias tenían una misteriosa sustancia blanca esparcida por el cuello.

Finalmente, veinte años más tarde, la científica Quiaomei Fu, paleogenetista y directora del laboratorio de ADN antiguo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, concluyó que era queso de kéfir. Esta respuesta se pudo obtener gracias al avance de las técnicas de análisis de ADN antiguo.

Qiaomei Fu observa la muestra láctea en el laboratorio del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China

Estas muestras son las más antiguas registradas. Los resultados de la investigación sugieren un nuevo origen para el kéfir y muestra una evidencia clara sobre como la evolución, la colaboración entre humanos y las bacterias probióticas han tenido siempre relación.

La autora de la revista Cell donde fueron publicados los resultados resaltó; «es una oportunidad única y valiosa». Esto se debe a que alimentos como el queso son difíciles de conservar durante miles de años, por los que el análisis de este alimento puede ayudar a los científicos a comprender mejor la dieta y la cultura prehistórica.

Para una mayor información visitar: https://elpais.com/ciencia/2024-09-25/el-hallazgo-del-queso-mas-antiguo-del-mundo-revela-una-compleja-relacion-evolutiva-entre-humanos-y-microbios.html


1 comentario

  1. El descubrimiento del queso más antiguo del mundo, no solo ayuda a comprender la idea de las civilizaciones prehistóricas, sino que también nos hace comprender la importancia de las bacterias probióticas en nuestra vida. Asimismo, el avance de las técnicas de análisis de ADN, ofrece nuevas perspectivas sobre la historia de la alimentación y la cultura. Por ende, este hallazgo enriquecerá nuestro conocimiento de la evolución de la dieta humana y la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *