El exceso de cafeína se ha convertido en una de las problemáticas de la sociedad actual, que introduce esta sustancia en su alimentación a edades muy tempranas. Pese a las nuevas tendencias, el café es la forma más común de consumir este antioxidante, hasta el punto que esta bebida se ha convertido en una adicción para una gran parte de la sociedad, que necesitan beberse su taza para poder ir a trabajar o a estudiar.
El nutricionista Pablo Ojeda ha revelado en ‘Más vale tarde’ la cantidad máxima segura que puedes consumir. «Una taza comprende entre 65 y 120 miligramos de café. El máximo de tazas que se pueden tomar al día son cuatro tazas, lo que son alrededor de 400 miligramos diarios. Es la cantidad máxima segura para que no haya dependencia al café», ha afirmado.
«Si necesitas más de cuatro tazas al día para poder realizar una actividad, tienes dependencia. El café es un estimulante del sistema nervioso central. Es agradable, te da seguridad y piensas con claridad, el riego sanguíneo es más favorable. No es difícil llegar a ese número…», ha añadido.
Aunque para algún grupo de personas con patologías, la cifra deberá de ser aún inferior. «Personas que tienen hipertensión o problemas cardiovasculares no es recomendable ingerir esta cantidad de estimulantes. Una taza en embarazadas o una persona que haya sufrido un infarto no es malo, pero no más de esto», ha recordado.
¿Cómo saber si un café es bueno?
Ojeda también ha dado un truco para poder saber si el café que tenemos en casa es saludable. «Cogemos un vaso de agua y el café molido que tenemos en casa y lo servimos. Si es de alta calidad no va a precipitar absolutamente nada, se queda todo arriba. Pero cuando es mezcla empieza a bajar y podemos ver que no es 100% natural», ha asegurado.
Este nutricionista también ha revelado como identificarlo si tienes el café en grano. Cuando tiene un color muy oscuro no es natural, ya que esta cobertura casi negra es azúcar crujiente. Cuando su tono es más marrón si indica que es un café natural», ha finalizado.
¡Una noticia muy interesante! Lo ideal es no pasarse de 4 tazas de café al día, si necesitas más para activarte, ya es señal de que hay clara dependencia. Las personas con hipertensión o problemas de corazón deberían tomar aún menos.