Inicio » alimentación y salud » Vapear podría provocar cambios en el ADN que aumentan el riesgo de cáncer, revela un estudio

En el estudio más completo de su tipo, expertos de la Keck School of Medicina en la Universidad del Sur de California (USC) descubrieron que los adultos jóvenes que vapeaban tenían las mismas mutaciones genéticas en las células de la boca que las encontradas en muchos fumadores de cigarrillos. Cuando estos cambios celulares fallan, pueden provocar cáncer y otras enfermedades.

Al dividir a un grupo de 30 jóvenes en vapeadores, fumadores y no consumidores de nicotina, los investigadores analizaron la metilación del ADN en las células de la boca de cada grupo.

La metilación del ADN es un proceso celular normal, esencial para el crecimiento y la reparación, pero puede comenzar a ocurrir de manera anormal y dañar la célula.

Esto puede aumentar el riesgo de diversas enfermedades, según dónde se encuentren las células, como cáncer, enfermedades cardíacas y disminución de la función inmunitaria. Se sabe desde hace mucho tiempo que fumar daña el ADN a través de este proceso de metilación.

Los científicos han descubierto que el vapeo puede tener un efecto muy similar. En las células de la mejilla del grupo que vapeó, los investigadores encontraron una amplia superposición en el tipo de metilación del ADN con el del grupo que fumó.

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos revela que el hábito de vapear podría provocar los mismos cambios cancerígenos en el ADN de los fumadores que el tabaco.

1 comentario

1. En mi opinión este estudio es muy preocupante, ya que muestra que vapear puede causar cambios en el ADN muy parecidos a los que provoca fumar cigarrillos, lo que aumenta el riesgo de cáncer. Hay que tener en cuenta los riesgos y concienciar sobre todo a los jóvenes.