Inicio » alimentación y salud » Estas son las razones por las que tienes hambre justo después de comer.

Estas son las razones por las que tienes hambre justo después de comer.

Esta puede ser una escena familiar: Acabas de cenar bien, pero cinco minutos después te encuentras rebuscando en la nevera en busca de más comida. Pues bien, no estás solo. Mucha gente sigue sintiendo hambre después de comer. Según estudio realizado en 2023, muchas personas ingieren a diario el valor calórico de una comida entera en tentempiés.

Según los expertos, hay varios factores que pueden explicar la sensación de hambre después de haber comido. He aquí un resumen y los cambios dietéticos y de estilo de vida que puedes hacer para sentirte más saciado después de las comidas.

1- Tus comidas no son equilibradas

La composición nutricional de tus comidas determina lo lleno y satisfecho que te sentirás después, afirma Ángel Planells, dietista nutricionista. «Cuanto más compleja es la comida, más potencial de satisfacción tiene una persona con ella».

2- Puede ser hormonal

Dos hormonas dictaminan tu hambre y tu equilibrio energético: la leptina y la grelina, comenta Planells.

La leptina, producida por las células adiposas, señala la saciedad y ayuda a regular el equilibrio energético. Cuando comes, la leptina aumenta para indicar al cerebro que reduzca el apetito y aumente el gasto energético, añade. «Se la conoce como la hormona contra el hambre».

La grelina, por su parte, se conoce como la «hormona del hambre», dice Planells. La produce el estómago y estimula el hambre: aumenta antes de las comidas y disminuye después de comer.

Ambas hormonas trabajan juntas en una compleja interacción. Sin embargo, se puede tener resistencia a la leptina cuando el cerebro no responde adecuadamente a ella y no se experimenta la sensación de estar lleno o satisfecho. Así que es más probable que siempre sientas hambre y comas en exceso.

3- No comes con conciencia

Si comes mientras miras el móvil o la televisión, es posible que después te sientas menos satisfecho. Un estudio de 2024 ha descubierto que cuanto más distraídas estaban las personas durante las comidas, menos satisfechas estaban y era menos probable que hubieran disfrutado de sus comidas. Los que estaban distraídos e insatisfechos tendían a picar más después que los que no estaban distraídos.

Aunque estos tres son las factores más comunes hoy en día, también lo pueden ser algunos como: estar muy en forma, estar agotado o estresado, no comer lo suficiente y tener problemas médicos o medicarse.


2 comentarios

  1. Este artículo resalta la importancia de mantener un equilibrio nutricional y prestar atención a nuestros hábitos alimenticios. Es interesante cómo la falta de atención plena al comer y una dieta desequilibrada pueden influir en la sensación de hambre.

  2. Me parece muy curioso lo interesante que puede llegar a ser el cuerpo humano, es decir, la manera que tenemos de avisar sobre un problema interno como lo podrían ser los desarreglos hormonales o la falta de nutrientes en el organismo. Es curioso ver como el cuerpo manifiesta estos problemas mediante el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *