Inicio » alimentación y salud » La receta de ‘Tom Brown’ ayuda a combatir la desnutrición infantil en Nigeria

La receta de ‘Tom Brown’ ayuda a combatir la desnutrición infantil en Nigeria

La organización de Médicos Sin Fronteras (MSF) imparte clases de cocina a familias que aprenden una receta útil y eficaz capaz de prevenir y tratar los problemas nutricionales en niños

En el estado de Kebbi, en el norte de Nigeria, se ha registrado un aumento alarmante en los casos de desnutrición infantil este año. En mayo, cerca de 1.000 niños y niñas fueron ingresados en el centro de alimentación terapéutica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el hospital de Maiyama por desnutrición aguda grave, lo que representa un incremento del 80% en comparación con el mismo período del año anterior.

La situación ha empeorado en junio y julio, con más de 260 pacientes ingresados en solo la segunda semana de julio. El centro, con una capacidad para 210 camas, está tan saturado que los pacientes deben compartir cama regularmente.

Para enfrentarse a la situación, Maryam Muhammad, jefa del equipo de promoción de la salud de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nigeria ha diseñado una estrategia: enseñar a las familias a cocinar Tom Brown, una receta tradicional nigeriana derivada del Kwash pap‘ que se consume como papilla o porridge con la finalidad de prevenir y tratar la desnutrición infantil que se lleva registrando desde hace tiempo en el país.

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/09/07/66d58b61e9cf4aaf478b4573.html


2 comentarios

  1. Como estudiante de una carrera enfocada en la alimentación, encuentro esta noticia muy relevante, ya que destaca como la nutrición podría ser una herramienta clave a un gran problema como es la desnutrición infantil. Además, la iniciativa que propone Médicos Sin Fronteras no trata solamente la desnutrición, sino que también contribuye a la prevención de esta a largo plazo y mejorará la salud pública en comunidades vulnerables.

  2. Es muy triste ver como actualmente hay tantos países con un problema tan grave como lo es la desnutrición infantil. Cabe destacar la labor de Médicos Sin Fronteras debido a su colaboración con las familias de estos países y su intento de hacer que este problema tan grave no se vea tan afectado en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *