Inicio » industria alimentaria » ¿Por qué el reishi es el hongo de la eterna juventud? Claves del superalimento de moda

¿Por qué el reishi es el hongo de la eterna juventud? Claves del superalimento de moda

En el 30 aniversario de Tacha, el centro de belleza favorito de las celebrities, un nutrido grupo de expertas en el campo preguntaba a la gurú Natalia de la Vega por sus secretos mejor guardados. «Me suplemento con reishi cada mañana y pienso tomarlo toda la vida», sentenciaba. La actriz Nerea Barros también confesaba en Vogue que había descubierto al responsable de la longevidad, fortalecedor del sistema inmune y gran regenerador de tejidos responsable de la exquisita tez de las mujeres orientales. La micóloga detrás de la biotech gallega más grande de Europa, la bióloga Catalina Fernández de Ana Portela, CEO de Hifas da Terra, confirma que es su producto estrella. Todo el mundo habla de este hongo también en centenares de vídeos en redes sociales pero, ¿qué hay de evidencia? ¿Tiene sentido tomar el complemento? Si es así, ¿cómo y en qué momento?

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Aunque el reishi se emplea desde hace siglos en la medicina tradicional china, «acumula más de 5.000 publicaciones científicas hasta la fecha», argumenta Fernández de Ana Portela. Acudimos a PubMed y Google Scholar y, en efecto, hallamos miles de artículos sobre sus componentes bioactivos, aplicaciones clínicas, seguridad y toxicidad.

Un ejemplo, en este estudio de 2022 se evalúan las actividades antioxidantes y antiinflamatorias de los extractos de reishi, proporcionando evidencia de sus efectos beneficiosos en modelos in vitro. Este otro artículo se analizan los efectos de los polisacáridos, destacando su capacidad para influir en el sistema inmunológico.

Al reishi se le conoce como Ganoderma lucidum y se le atribuyen numerosas propiedades, «gracias a las diversas moléculas activas y nutrientes que posee», explica la micóloga. «Estos factores combinados hacen que sea uno de los hongos medicinales más demandados y conocidos».

Fuente:https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2024/08/07/66acbb59fc6c83ed258b4595.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *