En España se pasa frío y mucho. Y por eso, históricamente a lo largo de los tiempos se han ido elaborando una serie de platos que buscaban generar un gran aporte calórico con una única ración. Todo ello para entrar en calor y para soportar duras jornadas de trabajo en el campo. Si bien es cierto que las sociedades modernas de hoy en día ya no necesitan de esto, las elaboraciones de los siglos pasados siguen presentes en nuestras mesas, puesto que han ido pasando de generación en generación. Caso de la fabada y el pote en Asturias, del cocido y los callos en Madrid o de un buen marmitako vasco hecho con el mejor bacalao. Por eso, aquí te hacemos un resumen de los 10 platos típicos de España ideales para el frío.
¿Cuáles son los platos típicos del invierno?
1. Cocido madrileño
En primer lugar, el cocido madrileño. Se trata de uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid y consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos, acompañados de diversas verduras, carnes, tocino de cerdo y embutidos varios.
Los ingredientes para un cocido madrileño para seis personas son los siguientes: 300 gramos de garbanzos, 400 gramos de morcilla, 200 gramos de tocino, dos huesos de rodilla de ternera, 3 huesos de espinazo de cerdo, 3 huesos de caña de tuétano, 3 chorizos frescos, 150 gramos de fideos, 150 gramos de carne de gallina, 3 patatas y 2 zanahorias.
Tiene un origen humilde y vinculado al campo, es decir, consumido principalmente por las clases bajas. Sin embargo, como decíamos, fue pasando de generación en generación hasta ser un plato que carece de estatus sociales.
2. Lentejas guisadas
Otro de los platos típicos españoles son las lentejas guisadas en sus diversas variantes: con verduras, chorizo, patata… Lo que se desee. Con respecto a su origen: se considera que las lentejas son originarias del Medio Oriente, donde todavía se les puede encontrar en estado silvestre. Durante mucho tiempo fue considerado «el alimento de los pobres» por herencia romana y griega. A consecuencia de esto, en el siglo XVII durante mucho tiempo se rechazó este alimento y únicamente se le daba a los caballos. Sin embargo, tuvo que llegar la penuria a Europa con la Revolución Francesa para que la supiéramos valorar y desde entonces, ya no hemos dejado de tomarlas.
Para hacer lentejas guisadas para cuatro personas proponemos lo siguiente: 250 gramos de lentejas, 100 gramos de pimiento verde, 80 gramos de cebolla, 70 gramos de puerro, 100 gramos de zanahoria, 250 gramos de patata, 50 gramos de salsa de tomate casera, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, laurel, sal y pimentón dulce.
3. Fabada asturiana
En Asturias se encuentra la mejor fabada del mundo, concretamente en el restaurante sidrería El Cruce de Soto del Barco. En cualquier caso, si no tienes posibilidad de acudir a este restaurante, te contamos cuáles son los ingredientes que necesitas para hacer una buena fabada: 250 gramas de alubias blancas, en Asturias llamadas “fabas”, un chorizo, una morcilla, 150 gramos de panceta, un hueso de un jamón, sal y azafrán.
Con respecto a la preparación: primero, durante toda la noche, poner a remojo las fabas en agua fría. La panceta y el hueso de jamón en agua templada. Después: en una cazuela baja poner las fabas y echar agua hasta que queden cubiertas y haya al menos dos dedos de agua por encima de ellas. Cuando rompa a hervir el agua, echar la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso. Después de que haya pasado media hora de cocción, hay que echar el azafrán. Antes de echar el azafrán, habría que diluirlo en un poco de agua del propio caldo. Una vez hecho esto, dejamos que se cocine todo durante dos horas a baja temperatura. Una vez que está ya hecho todo, se echa la sal según como haya quedado el caldo porque es probable que ya esté muy salado con todo lo que hemos echado.
4. Callos a la madrileña
Los callos a la madrileña son uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se trata de una receta de casquería muy apreciada en Madrid y bastante antigua. Existe documentación de este plato del 1599, concretamente en el libro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán en el que se menciona el plato de callos como: «revoltillos hechos de las tripas, con algo de los callos del vientre».
Para hacer callos para seis personas necesitamos: 1 kilo de callos de ternera, un chorizo asturiano, una morcilla de cebolla, 150 gramos de panceta, laurel, mezcla especias para callos al gusto, 2 dientes de ajo, guindilla al gusto y 50 ml de salsa de tomate.
5. Sopa de ajo o castellana
Tampoco puede faltar la sopa de ajo o sopa castellana, un tipo de sopa típica de la gastronomía de Castilla y la región leonesa. Es un plato antiguo en tanto que se elabora con los ingredientes más humildes para formar una sopa caliente y con fundamento.
Para hacer sopa castellana para 6 personas necesitamos: 4 rodajas de pan duro, 4 huevos, 8 dientes de ajo, 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, 1,5 litros de caldo de pollo o agua, 100 gr de jamón serrano en lonchas (opcional), aceite de oliva virgen extra y sal.
6. Patatas a la riojana
Con respecto a las patatas a la riojana, nos encontramos ante un plato típico de La Rioja, pero también bastante extendido a lo largo de toda España. De la misma forma, se remonta a tiempos más pobres en tanto que es un guiso humilde que se elabora con muy pocos ingredientes, concretamente, productos sencillos y económicos como las patatas, el chorizo o el pimiento choricero.
Aproximativamente para unas patatas a la riojana para 4 o 6 personas necesitamos: 1 kilo o medio de patatas, 1 chorizo por persona, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero, 1 hoja de laurel, sal, aceite de oliva virgen extra y agua.
7. Marmitako
El marmitako es un clásico guiso de pescado y patatas bastante típico a lo largo de toda la costa del norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco…). De nuevo, estos dos ingredientes principales son bastante humildes porque se encuentran al alcance de todos a bajo precio y conforman un plato muy nutritivo. Para un marmitako de 6 personas: 1 kilo de bonito, 5 patatas, 1 cebolla, 2 pimientos verdes italianos, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de pescado, 200 ml de vino blanco, 15 gramos de pimentón dulce, una cucharada de pimiento choricero, 1 guindilla, 30 gramos de salsa de tomate, laurel y aceite de oliva virgen extra.
8. Pote asturiano
El pote asturiano, también llamado potaxe de berces, potaxe o incluso potaixe es el cocido más tradicional de la cocina asturiana. De nuevo, como en el caso de la fabada, se trata de un plato que busca aportar una gran energía al comensal, así como quitarle el frío, dos de los principales motivos por los que surgió en la Asturias rural en épocas en las que probablemente apenas había opciones para comer. Por eso, sus dos elementos principales son: las berzas y los ingredientes de la matanza.
Para hacer pote se necesita: agua en abundancia, 2 manojos de berzas, 1 kilo de patatas, 125 gramos de faba asturiana, 1 compango asturiano (chorizo, morcilla y panceta), 2 cucharadas de aceite y 1 cucharada de pimentón.
9. Escudella catalana
En Cataluña, nos encontramos con otro plato típico: la escudella i carn d’olla. Se trata de una sopa muy antigua que comían todas las clases sociales de Cataluña, el Rosellón, Andorra, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Es un plato bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en el resto de España y se basa en las famosas «pilotas» (una especie de albóndigas alargadas con forma de croquetas elaboradas con carne, huevo, pan, ajo y perejil) que se cuecen con caldo.
Para 8 personas necesitamos lo siguiente: 600 gramos de garbanzos, 4 patatas, 4 zanahorias, 1 nabo blanco, 700 gramos de morcillo, 1 oreja de cerdo, 2 manitas de cerdo, 2 huesos de espinazo de cerdo, 1 hueso de rodilla de ternera, 1 hueso o punta de jamón, 400 gramos de carne picada para las pilotas, 100 gramos de tocino para las pilotas, 32 unidades de la pasta (galets o tiburones), 1 diente de ajo para las pilotas, perejil, 4 butifarras, 1 huevo para las pilotas, agua para cocer todos los ingredientes, repollo o col blanca, zancos de pollo y 20 gramos de miga de pan o pan rallado para las pilotas.
10. Atascaburras
El atascaburras (a veces denominado como ajo mortero o ajo arriero) es un plato manchego y también tipico de Murcia. Llama la atención el origen de este plato: se dice que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otras posibilidades inventaron este plato a base de unas patatas y unas espinas de bacalao, todo ello machacado y con aceite de oliva para hacerlo consistente. Tras comerlo se extendió a la comunidad por ser un plato que «harta hasta a las burras», de ahí su nombre.
La receta actual es la siguiente: 300 gramos de bacalao, 7 patatas grandes, 4 huevos duros, 45 gramos de nueces, 3 dientes de ajo grandes, 10 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto.
Excelentes recetas tradicionales que perduran en el tiempo y espero que no se pierdan… completas, nutritivas y deliciosas.
Aunque muchos quieran innovar también está bien algo «de toda la vida». Gracias por tu aportación. 🙂
Me encanta leer este tipo de noticias para así conocer nuevos platos tradicionales. Ahora que empieza a refrescar es bueno coger ideas de los platos con nos pueden amenizar el invierno. Sin duda intentaré cocinar alguno de ellos, muchas gracias por la idea. Excelente noticia!!!
Me gusta leer noticias sobre platos tradicionales, especialmente ahora que empieza a refrescar. Es una buena manera de obtener ideas para cocinar en invierno.
Está genial poder ver los diferentes platos que se pueden hacer ya que es verdad que en invierno normalmente se suelen preparar platos que son más calientes.