Inicio » alimentación y salud » Cinco trucos para hacer la paella perfecta según la persona que más sabe de arroz de Valencia del mundo

Cinco trucos para hacer la paella perfecta según la persona que más sabe de arroz de Valencia del mundo

La paella valenciana es el plato más reconocido de la gastronomía española a nivel mundial. Sin embargo, elaborar una paella auténtica y perfecta no es una tarea sencilla. Para lograrlo, 20minutos ha consultado a Santos Ruiz, Gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, y posiblemente el mayor experto en arroces valencianos, para que comparta sus consejos sobre cómo preparar una paella valenciana correctamente y con un sabor delicioso.

Punto número 1: La dificultad de preparar una paella

Santos Ruiz deja claro que preparar una paella valenciana no es una tarea nada sencilla y requerirá práctica y paciencia para llegar a convertirse en un experto en paellas.

«El punto número uno es advertir de que esto es difícil. Antes de hacer la primera paella debes saber que esto es complicado. Si no lo asumes te saldrá mala y probablemente no volverás a hacer una paella más en tu vida porque te creerás que eres un inútil, y no lo eres, es que es difícil», advierte

El punto número uno es advertir de que esto es difícil. Si no lo asumes te saldrá mala

El Gerente de la DO Arroz de Valencia agrega: «Tiene la dificultad de cualquier otro plato de la cocina tradicional española en cuanto a que tiene que ser sabrosa y equilibrada pero además tienes que adivinar que en el mismo momento en el que el arroz está perfectamente cocido se ha evaporado toda el agua y eso es cosa de maestros».

Punto número 2: No obsesionarse con la receta

El experto en paellas subraya que «el punto número dos son las obsesiones con la receta». «Es mejor que vayas al mercado con la mente abierta y compres solo productos de temporada que son más baratos y son los mejores. Es la gran virtud del arroz, que absorbe el sabor de cualquier acompañante», recalca Santos Ruiz.

La gran virtud del arroz es que absorbe el sabor de cualquier acompañante

«Mientras mantengas el sentido común puedes hacer un arroz en paella con lo que te dé la gana, sin estar obsesionado con la receta, simplemente dejando que sea el mercado el que mande», indica.

Punto número 3: La importancia del sofrito

El punto número 3 a la hora de preparar una paella valenciana es el sofrito, «algo fundamental», según Santos Ruiz, ya que «es el principio y es el corazón de la paella». Al respecto, aconseja «sofreír lentamente pero prolongadamente hasta que los ingredientes adquieran ese colorcito tradicional de un buen sofrito valenciano. El sofrito le dará intensidad al guiso y le dará verdad al caldo».

El sofrito es el corazón de la paella, hay que sofreír lenta y prolongadamente

Punto número 4: Una buena paellera y un buen arroz

El punto número 4 es disponer de una buena paellera. «La infraestructura es una cosa importantísima, no puedes hacer una buena paella si no tienes el fuego adecuado y el recipiente adecuado», advierte el Gerente de la DO Arroz de Valencia. «Vas a necesitar un ruedo de gas y una paellera digna y que tenga el fondo plano. No lo intentes nunca hacer con una inducción ni tampoco con una sartén porque no te saldrá bien», avisa Santos Ruiz.

No puedes hacer una buena paella si no tienes el fuego adecuado y el recipiente adecuado

Punto número 5: el arroz debe ser de Valencia

La última recomendación de Santos Ruiz: «el arroz debe ser de Valencia, por supuesto, y con denominación de origen». «Lo recomendable para llegar a dominar bien la paella valenciana es preparar una cada domingo de tu vida», aconseja.

Lo recomendable para llegar a dominar bien la paella valenciana es preparar una cada domingo de tu vida

No en vano, «para hacerlas buenas hay que practicar, practicar y practicar». «Hay que saber leer la evolución del arroz, la evaporación del agua y todo eso solo se consigue con mucha práctica», concluye.

Cinco trucos para hacer la paella perfecta según la persona que más sabe de arroz de Valencia del mundo (20minutos.es)


3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *