El Día de Acción de Gracias, en inglés ‘Thanksgiving Day’, es una festividad muy importante en Estados Unidos. Este 2023 se celebra el 23 de noviembre, teniendo en cuenta que, a diferencia de otras festividades como Nochebuena o Navidad, el Día de Acción de Gracias no tiene una fecha específica, sino que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de noviembre.
Son muchas las curiosidades que alberga este día, entre ellas, ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué se volvió tan importante para los estadounidenses? así como, ¿por qué siempre comen pavo y no otro animal? y también, ¿qué simboliza el pavo durante este día?
Tal y como indica National Geographic, estos invitaron a la tribu Wampanoag, «que les habían dado comida para sobrevivir al invierno anterior a cambio de su ayuda contra otra tribu rival, los Narragansett.» En consecuencia, como ellos mismos explican: «Es por eso por lo que ese Día de Acción de Gracias se tomó como referencia en detrimento de los anteriores, ya que simbolizaba un momento de fraternidad entre colonos y nativos».
Son muchos los motivos por los que se come pavo durante el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. En primer lugar, porque había abundancia de este alimento y su accesibilidad, ya que era un animal que se podía conseguir fácilmente.
También porque su practicidad, ya que era un ave que se criaba solo para su consumo, a diferencia de otros animales como las vacas o las gallinas, y por lo tanto, no se solían matar únicamente para un día en específico como es esta celebración.
¿Cuál es el significado del pavo de ‘Thanksgiving’?
El motivo por el que se come pavo el Día de Acción de gracias se vincula a que este animal es un símbolo de la cultura y la identidad de Estados Unidos y Canadá en tanto que representa la historia, la tradición y los valores de estos países (diversidad, la tolerancia, la cooperación, la libertad y la gratitud).
El pavo también refleja la influencia y el intercambio de las diferentes culturas que han contribuido a la formación de estas naciones, desde los nativos americanos, los colonos ingleses, los españoles, los franceses, los africanos y los inmigrantes de todo el mundo.
También hay que tener en cuenta que, al final el pavo representa un acto: compartir con los demás. Al final el pavo termina representando una forma de expresar el amor, el cariño y el respeto entre los seres queridos que comparten esta cena tan especial que solo se da una vez al año.
El Día de Acción de Gracias resalta la relevancia de la agricultura y la alimentación, mostrando como el pavo, seleccionado por su accesibilidad y significado simbólico, puede reflejar costumbres culturales. Es importante que entendamos cómo la historia y la cultura afectan al consumo y a la producción de alimentos en grandes cantidades.
El Día de Acción de Gracias pienso que, es una festividad interesante por su significado y tradiciones, como su celebración el cuarto jueves de noviembre y el consumo de pavo. Estas prácticas destacan, la fraternidad, cooperación y gratitud. El pavo por otra parte, como símbolo de diversidad cultural, refleja cómo distintas tradiciones han moldeado la identidad de Estados Unidos, siendo un recordatorio de la importancia de compartir y dar gracias.