Aunque en nutrición hay numerosos dogmas y corrientes, existe una cierta unanimidad entre los expertos cuando se les pide un superalimento que lo tenga todo. Y no hace falta ir muy lejos a buscarlo: el brócoli se mantiene todo el año en el supermercado.
En lugar de buscar lo más novedoso, a veces resulta útil concentrarse en lo que repetidamente parece ofrecer beneficios para la salud.
¿Por qué buscamos superalimentos exóticos como las semillas de chía y desdeñamos, por ejemplo, una verdura a mano que podemos encontrar fácilmente hasta en el supermercado? «Este tema puede generar un poco de controversia en general, porque la realidad es que la mayor parte de alimentos que mayor beneficio tienen a nivel salud y son más interesantes en nutrición los tenemos desde hace mucho tiempo cerca de nosotros, en el campo, y al final son los que menos procesado tienen», explica Sara Vives Rodríguez, química y nutricionista de Pura Healthy Vida.
Una nueva investigación que analizó a más de 730.000 participantes encontró que las personas que comían más brócoli tenían un 36% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en comparación con aquellas que no consumían habitualmente este vegetal verde.
La nutricionista y farmacéutica explica que es uno de los vegetales con mayor cantidad de nutrientes y tiene pocas calorías, pero un gran contenido proteico y de fibra. «Es fuente de vitamina A, vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y ácido fólico), vitamina C y vitaminas E y K. En cuanto a los minerales es rico en potasio, en calcio, en magnesio en zinc y en hierro».
https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2024/10/15/670cf87ffdddff52178b459c.html
Coincido en que a menudo buscamos superalimentos exóticos cuando alimentos accesibles como el brócoli ofrecen grandes beneficios para la que es nuestra salud. Este vegetal, es rico en vitaminas, minerales, fibra y proteínas, y estudios muestran que su consumo regular puede reducir el riesgo de cáncer. A veces, lo mejor pienso que está en lo más cercano y sencillo.
Me parece increíble como asociamos ciertos alimentos con unas vitaminas pero siempre hay otros que son mas ricos en estas. A pesar de que el brócoli tenga más vitamina c creo que cuando alguien tenga déficit o necesite de esta, optara por la opción de la naranja ya que es una cuestión de tradición mas que de nutrición