Inicio » alimentación y salud » Los nutricionistas alertan sobre la dieta Keto: «El coste físico puede ser devastador»

Los nutricionistas alertan sobre la dieta Keto: «El coste físico puede ser devastador»

En los últimos años, la dieta cetogénica ha saltado al estrellato, prometiendo una transformación radical: perder peso mientras disfrutas de comidas ricas en grasas. En concreto, este régimen nutricional te pide que olvides el pan, el arroz y las patatas, entre otros alimentos, y, en su lugar, te invita a deleitarte con quesos, aguacates, frutos secos y aceites saludables.  Sus defensores la alaban como una auténtica revolución metabólica, un truco que hackea tu cuerpo para quemar grasa a toda máquina.

 Para algunos, ha sido la llave mágica que les permitió perder peso, mejorar su energía y claridad mental. Para otros, representa un camino plagado de peligros: mareos, fatiga, mal aliento y hasta riesgos más serios para la salud, tanto física como psicológica, si se lleva al extremo.

Elena Rivero, nutricionista en la clínica Sarai Alonso Nutricionistas, explica que la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, es un tipo de dieta baja en carbohidratos y alta en grasas cuya finalidad es imitar un estado de ayuno, sin obtener las consecuencias negativas de la inanición.

La dieta cetogénica puede tener beneficios en la salud cuando no se alcanza un estado de cetosis extremo: manejo de la obesidad, una reducción de los niveles de insulina en ayunas y una menor resistencia a la insulina. Por lo tanto, podría ser interesante para pacientes con diabetes.

Pero durante la transición hacia este régimen, el cuerpo experimenta un proceso conocido como cetoadaptación, que puede traer consigo las varias complicaciones: deficiencias nutricionales, molestias gastrointestinales, desencadenamiento de trastornos de la conducta alimentaria.

Los nutricionistas alertan sobre la dieta Keto: «El coste físico puede ser devastador» | Onda Cero Radio


2 comentarios

  1. Este tipo de noticias hacen que nos demos cuenta de lo importante que es informarse bien y no seguir tendencias, en especial si están relacionadas con nuestra salud. Actualmente, la dieta keto es súper famosa por su efectividad en la pérdida de peso sin embargo en esta noticia podemos ver que tiene ciertos riegos. Por ello, pienso que cuando vamos a cambiar hábitos relacionados con nuestra salud deberíamos hacerlo bajo la supervisión de un profesional siempre.

  2. La dieta cetogénica tiene potencial para ser beneficiosa, especialmente en casos de obesidad o diabetes, al promover la quema de grasa y la reducción de insulina. Sin embargo, su enfoque restrictivo y los posibles efectos secundarios como deficiencias nutricionales y trastornos digestivos hacen que no sea una solución a largo plazo para todos. Es crucial adoptarla con supervisión profesional para evitar riesgos para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *