Los Mayas son muy conocidos, pero no todos sabemos lo que comían en su época, sólo conocemos que tenían una gastronomía llena de la mezcla de sabores en los que incluían el maíz, el chile y el caco como los alimentos básicos que podían encontrar en su dieta diaria. Además de ellos, consumían otros alimentos como el aguacate, la papaya, la piña, el cacao, el pavo y el venado. Todos estos alimentos se cultivaban en la región y eran parte de la alimentación de los mayas, incluyendoles las frutas y verduras de la selva.
Para los Mayas su base de alimentación era sin duda el maíz, ingredientes que los apovechaban también para hacer bebidas, como por ejemplo el atole (cocción dulce de maíz en agua). También usaban mucho su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban sobre todo alimentos como los tamales y las tortillas. Los tamales estaban compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o los dos, y todo esto se envuelve dentro de las hojas de maíz o otras plantas.
Utilizaban muchas técnicas a nivel gastronómico para poder cocinar los alimentos y entre ellos, destacó el pibil, que se trata de un horneado bajo tierra. Tenemos otros alimentos que fueron importantes como los que habían derivado del caco, de su semilla podemos obtener desde pasta para crear una bebida como el chocolate, preparada con agua, ya que en esa época no había ganado que pudiera dar leche. No estaban acostumbrados a beber el agua sóla, sino que se mezclaba con derivados del maíz, frutas o incluso otros ingredientes.
La alimentación desempeña como en muchos otros un papel bastante fundamental, sobre todo en la cultura y la sociedad de los Mayas.La dieta Maya se basaba en una gran variedad de alimentos que anteriormente ya hemos podido nombrar, pero también sobre todo de aguacate, papaya, piña, pavo, iguana y otros animales silvestres. Esta alimentación también podía estar ligada a la religión y a las ceremonias de la cultura Maya. Podemos poner de ejemplo que en las ceremonias religiosas les ofrecían alimentos a los dioses y creían que los alimentos estaban compuestos por propiedades mágicas y curativas.
Me parece muy interesante conocer la dieta de los mayas y cómo su alimentación estaba tan ligada a su cultura y religión. Definitivamente quiero aprender más sobre eso.
Es muy interesante conocer más allá de la dieta de los mayas, que incluía una variedad de alimentos como maíz, chile y cacao. Su uso de ingredientes frescos y técnicas como el pibil muestra una conexión profunda con la naturaleza y su cultura. A su vez, la creencia de que los alimentos tenían propiedades mágicas y curativas realza cómo la comida estaba vinculada con sus tradiciones y rituales. Realmente algo muy fascinante.