
¿Cuál es la mejor hamburguesa de España? Esa es la pregunta a la que darán respuesta los valencianos y valencianas este verano. Y es que València acoge, un año más, la celebración de The Champions Burger, el evento de referencia de las hamburguesas en España.
El pasado miércoles 12 de junio se celebró el acto de inauguración del festival gastronómico The Champions Burger, que regresó a Valencia después del éxito de acogida en 2023 con más de 150.000 visitantes.
El certamen, que presenta un concepto innovador de gastronomía y ocio, se ha convertido en el evento de burgers con más seguidores del país. En el Camp de Mestalla y con entrada gratuita, reune a más de 35 hamburgueserías de alto nivel en formato food truck, que compiten con sus propuestas creativas y únicas por ser elegidas por el público como la «Mejor hamburguesa de España«, para representar a la ciudad en la final del otoño siguiente.
Entrada libre
De entrada libre, durante 26 días, más de 35 hamburgueserías —un grupo cerrado de alrededor de 15 de toda España y una representación de propuestas locales— competirán por ser las mejores de la región.
Subidas a sus food trucks, ofrecerán su original propuesta para que los asistentes puedan degustar una amplia variedad de tipos de hamburguesas gourmet, desde las más clásicas, hasta las más innovadoras, creativas, vanguardistas y de autor, con las mejores carnes seleccionadas certificadas, panes artesanos y productos frescos de primera calidad.
La gran final
Las dos hamburgueserías (una nacional y otra valenciana) que mejor puntuación obtengan de entre todas las valoraciones individuales realizadas por cada consumidor, en función de algunos aspectos como el pan, la carne y la combinación de ingredientes, serán las que compitan en la final de The Champions Burger 2024.
Se decide en otoño
La final española tendrá lugar el próximo otoño, donde las más de 30 hamburgueserías clasificadas, de las 16 competiciones regionales previas, buscarán alzarse con el título de “Mejor hamburguesa de España”.
Este año también se elegirá la “Mejor hamburguesa de Europa”, consolidando el carácter internacional del campeonato, que contará con la participación de las 10 mejores nacionales —procedentes de la final española— y una amplia representación de hamburgueserías de diferentes países europeos.
Lo que le hace único a The Champions Burger es que el público es el encargado de decidir cuál es la hamburguesa más popular. El usuario solo tendrá que degustar la hamburguesa, escanear el código QR impreso en el ticket que le entreguen al realizar el pedido y valorarla.
Para mucha gente, este tipo de eventos son de interés pero no aportan nada a la gastronomía. En mi opinión, estos eventos nos dan muchísima riqueza hablando en términos gastronómicos. La hamburgesa no es plato tradicional en ningún lugar de nuestro país, pero hay que admitir que este tipo de comida es el presente de nuestra alimentación, ya que la incluimos cuando queremos disfrutar de una comida.
Me parece que estos eventos gastronómicos tienen muchos puntos favorables. En primer lugar, ayuda a pequeñas hamburgueserías a darse a conocer, lo que les puede permitir crecer como empresa. En segundo lugar, este es un plan diferente que puedes realizar con tus amigos sin gastarte una gran cantidad de dinero. Y por último, puede atraer a turistas.