Inicio » alimentación y salud » Así debe ser un bocadillo para que sea una opción saludable

Así debe ser un bocadillo para que sea una opción saludable

Un bocadillo puede sustituir algunas de las comidas y, a la vez, constituir una opción saludable en la dieta. Solo hay que tener en cuenta cuáles son los grupos de alimentos que deben formar parte de él para desayunar, comer o cenar. «Para desayunar, tendría que incluir cereales, láctico y fruta. Esta combinación se puede conseguir empleando pan de nueces untado con queso y con unas lonchas de higos. Y para comer o cenar, tendría que incluir farináceos, verduras, hortalizas o vegetales y alimentos proteicos. Es posible obtener esta combinación si preparamos, por ejemplo, un bocadillo con pan de pita, untado con queso cremoso, unas hojas de lechuga y dos lonchas de tomates aliñadas con aceite de oliva y cebolla y tiras de jamón cocido o pollo al horno», explica la experta. Incluso hay diferentes fórmulas que permiten consumir dos bocadillos al día y mantener una alimentación saludable, como puede ser un bocadillo pequeño para desayunar complementado con una pieza de fruta o una bebida saludable y un bocadillo para almorzar, acompañado de postres lácteos.

Según la nutricionista, lo más importante para ingerir bocadillos de forma saludable son los ingredientes que lleven dentro. «La cantidad de pan o el tamaño del bocadillo no son tan relevantes como su contenido«, explica. »Un bocadillo puede aportar entre 150 y 500 kcal según sus ingredientes, por lo tanto, a la hora de sustituir una comida por un bocadillo hay que tener en cuenta el gasto energético que se ha hecho previamente, si se ha efectuado un ayuno previo al consumo y el tipo de actividad que esperamos llevar a cabo«.

Lo fundamental es no caer en los bocadillos más cotidianos e ingerir siempre los mismos ingredientes; se debe intentar que los bocadillos sean muy variados. Sánchez recomienda hacerlos con un pan resistente, como puede ser el pan blanco, integral, pan de centeno o pan de molde integral, y utilizar los alimentos en diferentes combinaciones. Por ejemplo, se puede hacer un bocadillo con pimiento rojo asado, lonchas de tomate y porciones de lomo a la plancha o un bocadillo de ternera con pimiento asado, cebolla caramelizada y mozzarella.


5 comentarios

  1. Cómo persona que suele comer bocadillos a menudo me parece interesante el artículo. La verdad que lo importante del bocadillo es la mezcla y no el pan ya que eso sólo lo acompaña. Además de ser sanos están riquísimos.

  2. Este artículo es muy útil para las personas que comen en el trabajo y están hartas de hacerse «tuppers», ya saben que pueden optar por un bocadillo donde la mezcla sea adecuada y contenga el mayor número de nutrientes posibles. Es fácil de hacer para cuando estas algo más perezoso y sin ideas.

  3. Me parece una muy buena noticia ya que muestra que un bocadillo puede ser una opción saludable si se eligen bien los ingredientes, teniendo en cuenta los grupos de alimentos adecuados para cada comida. Subraya la importancia de la variedad y la calidad de los ingredientes, más que la cantidad de pan o el tamaño del bocadillo.

  4. El hecho de que haya varias combinaciones de bocadillos que permitan comer saludable es una buena noticia para esos días que no podamos comer o cenar en casa y tengamos que preparar algo para llevar. Me ha parecido interesante este artículo ya que no sabía nada al respecto.

  5. Me parece genial que se hable de cómo hacer bocadillos saludables, ya que muchas veces se asocia este alimento con opciones poco nutritivas. Me encanta la idea de variar los ingredientes y no siempre caer en los mismos, como pan con embutido. Es clave incluir una buena combinación de proteínas, vegetales y carbohidratos, y eso se puede lograr fácilmente si elegimos bien los ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *