Contar con buenos niveles de testosterona es importante para el funcionamiento sexual normal en el hombre. Esta hormona producida en los testículos resulta necesaria para producir esperma o para el desarrollo del vello facial y corporal, la voz grave y la fuerza muscular y el déficit de testosterona es un cuadro médico conocido como hipogonadismo masculino o andropausia cuyas causas principales son la edad (a partir de los 50 años) o patologías como la diabetes o la obesidad.
La falta de testosterona puede tratarse con administración de la hormona en forma de medicación, pero de acuerdo con la Sociedad Española de Urología (SEU), estos medicamentos solo deben darse si es necesario y el tratamiento sí o sí debe estar controlado por el urólogo de manera periódica. Más allá de fármacos, los expertos advierten que prevenir la deficiencia de testosterona o aumentarla cuando esta sea baja pasa por cumplir con unos hábitos de vida saludables, como evitar el consumo de alcohol y tabaco o realizar alguna actividad deportiva de forma regular, mientras que otro aspecto clave a tener en cuenta es el de la alimentación.
Entonces, ante la pérdida de masa muscular acelerada que provoca la andropausia, se debe consumir proteína para compensarla. “Al haber una subida en los niveles de colesterol, la proteína debe ser con grasa insaturada. Esta se encuentra en la carne blanca (pollo, pavo, conejo), los pescados blancos y azules, algunos mariscos, el huevo, los lácteos desnatados y las legumbres (3 o 4 raciones a la semana)”, señala Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
El experto añadió que hay que reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares procedentes, entre otras cosas, de la carne de ternera, cordero, embutidos, comida rápida, repostería industrial y postres, mientras que es conveniente incrementar la ingesta de frutas y verduras, con especial atención al tomate, ya que su alto contenido en licopeno (antioxidante), lo convierte en protector de la próstata. El estrés también puede influir en la bajada de testosterona. Por ello, Carrera aconseja reducir o eliminar el consumo de alcohol, café y té y beber infusiones relajantes y agua.
Interesante como los niveles de testosterona se pueden aumentar tomando x tipos de alimentos. Son remedios más naturales y no tan artificiales como la medicación.
La gente cree que las hormonas solo pueden obtenerse de forma artificial, así que artículos como este son muy informativos. Es necesario añadir que a dia de hoy hablar de proteína y testosterona es muy necesario, debido a la sobredosis de algunos individuos (no necesariamente letales) que creen que serán capaces de absorven todo aquello que se inyectan o consumen, cuando todo lo que hacen es dañar su cuerpo.