Existe una comida que se prepara en todas las casa españolas, aunque procede de otra cultura
Cada país tiene su cultura y sus propias costumbres. Todo ello es lo que le caracteriza y lo que hace que sea un lugar único en el mundo.
Las gastronomía es una de esas cosas que forman parte de las raíces de un territorio. En Italia, por ejemplo, la pasta es el producto estrella. En Inglaterra están las famosas ‘fish and chips’, el sushi en Japón o el bratwurst en Alemania.
En España destacan varios platos típicos como la paella, el bacalao al pil pil, el cachopo o la fabada. Además, hay otra comida muy tradicional en nuestro país, aunque su origen es extranjero y cuenta con alrededor de 2.000 años de historia.
El plato típico que se cocina en las casas españolas, pero procede de otra cultura
Existe un plato tradicional que se cocina desde hace siglos en las casas españolas. Se trata de las albóndigas. Hay infinidad de recetas para preparar estas bolas de carne, que pueden ser de cerdo, pollo o mixtas. Están los que le echan tomate. También los que las elaboran con una salsa de vino reducido. Además, suelen ir acompañadas de todo tipo de guarniciones, aunque unas buenas patatas fritas siempre son un acierto.
Las albóndigas, sin duda, son un auténtico manjar para la mayoría de familias. Por ello, se cree que su origen es puramente español. Sin embargo, la realidad es otra.
¿De dónde proceden las albóndigas?
Las albóndigas es un plato de origen árabe y cuenta con miles de años de historia. En el siglo XVI trajeron a la península y a Andalucía esta receta. En aquella época recibía el nombre de ‘al-bunduqa’ (la bola).
No obstante, según acreditas diversos documentos, los romanos ya sabían cocinar las albóndigas y hay estudiosos que aseguran que fueron ellos quienes realmente inventaron esta comida.
Este artículo destaca cómo la gastronomía refleja la identidad cultural, al mencionar que las albóndigas, aunque parte de la tradición culinaria española, tienen influencias árabes y quizás romanas. La historia de este plato nos hace pensar en las influencias interculturales en nuestra alimentación y en cómo la comida puede unir a diferentes civilizaciones. Un artículo muy interesante para quienes estamos estudiando la asignatura de Alimentación y cultura.
Me encanta ver como aceptamos e integramos otras culturas en nuestro día a día, El mundo gastronómico es un claro ejemplo de esto. En lo personal opino que una gran cosa que le ha podido pasar a nuestra gastronomía fue la coexistencia con el mundo árabe del cual obtuvimos nuestras naranjas tan típicas, la caña de azúcar o el arroz asiático y ya saliendo del ámbito culinario hasta el nombre de nuestros pueblos. Este tipo de artículos son muy buenos para mostrar como diferentes culturas pueden convivir y proporcionar cosas a las demás.