Inicio » gastronomia » La receta de chocolate del último libro de Oriol Balaguer que enfada a quienes intentan hacerla

La receta de chocolate del último libro de Oriol Balaguer que enfada a quienes intentan hacerla

El repostero catalán ha publicado recientemente ‘Oh la la Chocolat’, una obra en la que comparte, entre otras, una de sus creaciones más difíciles

Oriol Balaguer (Calafell, Tarragona, 1971) le sigue dibujando una sonrisa la palabra ‘chocolate’. Basta con mencionarlo para que, tras décadas dedicadas a un oficio que siempre ha dicho «llevar en las venas», su rictus se relaje y su lengua hable sin freno sobre este dulce y adictivo derivado del cacao. El punto de partida fue su padre, panadero y repostero, y una pasión que le llevó a ser el autor del mejor postre del mundo en 2001 –su ya icónico ocho texturas de chocolate que creó en 1995 en el extinto restaurante Talai Mar de Ferran Adrià–, mejor pastelero de España en 2008 y a ser nombrado en 2018 mejor chef dulce por la Academia Internacional de Gastronomía.

Su pasión siempre ha sido el chocolate y su más reciente libro ‘Oh la la chocolat’ (Planeta Gastro. 2024) es el compendio de todo ese hedonismo que destila trabajando este delirio dulce. El repostero ha reunido en una cuidada edición algunas de las recetas que hacen las delicias de su fiel clientela en Barcelona y en Madrid. En esta última, además de su boutique en plena Milla de Oro, Balaguer cuenta desde 2015 con La Duquesita, una pastelería emblemática de la capital que salvó del cierre recién cumplido su primer siglo de vida.

Tal y como describe en su declaración de intenciones, el libro está pensado para amateurs, para que el lector se deje «llevar por el chocolate» y para que se sumerja en el universo dulce del repostero. No obstante, plantea retos complicados al compartir algunas de las especialidades que le han labrado su fama internacional. Desde su tarta de chocolate, de la que advierte que es adictiva y «genera obsesión» hasta su panettone –bautizado como ‘El perfume’–. 

La receta más difícil de libro

Una receta que reconoce que puede «enojar» al lector. «Tenía mis dudas sobre si incluir o no esta receta en el libro […] Es de lo más completo de nuestro oficio y tienes que tener mucha experiencia y conocimiento para lograr un buen resultado», explica en estas páginas retando a quienes se atrevan con ella. «Mejor que no lo hagas, ven a comprarlo a mis tiendas», ironiza. 

https://www.abc.es/gastronomia/receta-chocolate-ultimo-libro-oriol-balaguer-enfada-20240426192117-nt.html


2 comentarios

  1. La receta de Oriol Balaguer es un claro ejemplo de su maestría y pasión por el chocolate, pero también de su deseo de mantener el arte de la repostería en un nivel profesional. Si bien desafía a los amateurs, su actitud irónica invita a disfrutar de su obra sin presiones. Es un recordatorio de que la alta gastronomía a veces requiere más que una receta: experiencia y dedicación.

  2. La repostería es unos de los campos que más me ha llamado la atención e intentar reproducir la receta más difícil de su libro podría llegar a ser una gran aventura en el proceso de la preparación del mismo, poner un reto a los lectores no debería de causar enojo, más bien intriga en poder probar algo a un alto nivel gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *