Las intolerancias son la incapacidad de consumir un alimento sin sufrir efectos adversos sobre la salud. El diagnóstico es clave, para no confundirlas con los problemas digestivos.
Cada vez es más frecuente encontrar a personas que dejan de comer ciertos alimentos porque les sientan mal. Si el episodio se repite con cierta frecuencia, podríamos estar ante una alergia o ante una intolerancia alimentaria. En ocasiones una cosa y la otra se confunden, pero no son lo mismo; son patologías distintas.
Hay una diferencia muy clara entre ambas, que sirve para aclarar todas las dudas. Como explica explica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la intolerancia alimentaria no causa anafilaxia y la alergia alimentaria sí.
Alergias o intolerancias
Las alergias se dan por alteraciones en el sistema inmunológico y los síntomas pueden ser problemas digestivos, manifestaciones cutáneas o, incluso, anafilaxia, con dificultad para respirar o mareos, algo que puede ocasionar la muerte. En cambio, las intolerancias son causadas por alteraciones metabólicas que hacen que el intestino no absorba algunos nutrientes. Sus síntomas más frecuentes son la diarrea o cólicos.
Las intolerancias alimentarias afectan a cada persona de forma diferente. Esto es, un alimento que favorece a una persona puede ser perjudicial para otra. Es entonces cuando nos preguntamos si deberíamos hacernos alguna prueba o test para saber qué no debemos comer.
Las intolerancias a los alimentos son la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Se pueden deber a dos factores: una causa metabólica, donde hay un déficit de enzimas encargadas del metabolismo en intestino delgado o una causa fisiológica, debido a la hiperpermeabilidad intestinal.
El ejemplo más común es la intolerancia a la lactosa, que es no sólo la insuficiencia de la enzima lactasa que impide la correcta absorción de la lactosa de la leche, sino también a las proteínas de la vaca.
Síntomas de una intolerancia alimenticia
- Dolor de tripa del tipo cólico
- Flatulencias
- Pérdida de peso
- Diarreas o heces ácidas
- Vómitos y náuseas
- Problemas en la piel
- Aparición de acné
Este artículo me ha gustado mucho, ya que, explica de manera clara y esquemática las diferencias entre intolerancias y alergias. Las alergias involucran al sistema inmunológico y suelen causar reacciones más graves, mientras que las intolerancias se deben a problemas metabólicos, causando síntomas digestivos más leves. Considero que es importante saber diferenciar bien entre alergia e intolerancia, ya que, muchas veces, estos términos se confunden, generando así, graves problemas.