Inicio » deporte » Vegetarianos y veganos: ¿cómo influye la alimentación en el deporte de élite?

Vegetarianos y veganos: ¿cómo influye la alimentación en el deporte de élite?

El vegetarianismo cada vez está más instaurado en la sociedad, también entre deportistas. ¿Afecta a su rendimiento? ¿Tienen algún problema?

La sociedad actual está inmersa en un momento en el que cada vez más personas de todo el mundo se hacen vegetarianos o veganos, incluso dentro de los deportistas de élite. Esto es algo que mejora la salud y puede mejorar el rendimiento deportivo. Es cierto que durante muchos años este tipo de dietas fue asociada a carencias nutricionales, insuficiencia proteica y restricción calórica. Tanto que, hace unos años, los expertos afirmaban que los indicadores de salud de las personas vegetarianas no eran buenos y que estaban en riesgo de tener una alimentación deficiente. Sin embargo, actualmente ya no se considera acertada esta afirmación.

De hecho, en la actualidad diferentes estudios aseguran que las dietas vegetarianas o veganas son saludables y pueden proporcionar beneficios para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades. Actualmente numerosos deportistas de todas las disciplinas deportivas y atletas vegetarianos de alto rendimiento han constatado esto, ganando medallas y batiendo récords en diversas disciplinas. No obstante, es evidente que respecto a una alimentación omnívora lo único que los vegetarianos no pueden obtener de la naturaleza es la vitamina B12, que consumen gracias a suplementos. El zinc, que ayuda al sistema inmunológico y elabora los tejidos, también se ve disminuido en la dieta de los vegetarianos.

Ventajas de una alimentación vegana o vegetariana en el mundo del deporte

Los deportistas que sigan este tipo de alimentación, obtienen un mayor aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Por otro lado, consumen menos grasa saturada y por tanto, obtienen una mayor protección frente a enfermedades metabólicas o cardiovasculares. Esta dieta también comporta un efecto probiótico importante y disminuye los daños en el hígado debido a las proteínas de origen vegetal.

Inconvenientes del vegetarianismo en el mundo del deporte

Hay dos principales inconvenientes. El primero son los déficits nutricionales que se pueden tener al seguir una alimentación vegetariana o vegana. Sobre todo es importante controlar la Vitamina B12, Vitamina D, Calcio, Hierro, Zinc y Ácidos grasos Omega 3. El otro importante inconveniente a tener en cuenta a la hora de diseñar la pauta es que el valor biológico y digestibilidad de las proteínas vegetales es menor al de las proteínas de origen animal. Es decir, que la proporción de proteína que el organismo absorbe o utiliza es menor cuando las proteínas son de origen vegetal.

Fuente: Vegetarianos y veganos: ¿influye la alimentación en el deporte? (libertaddigital.com)


6 comentarios

  1. Me sorprende la mejoría de la industria alimentaria que ha permitido encontrar alternativas para que las personas vegetarianas y veganas ya no sufran de carencias nutricionales. Aunque me parece que este tipo de dietas aún no han llegado al punto de igualar lo completo que es llevar una dieta omnívora. Muy interesante el artículo.

  2. Me sorprende gratamente ver cómo una dieta vegetariana o vegana bien diseñada puede ser tan beneficiosa para los deportistas de élite. Es impresionante cómo puede ofrecer ventajas como una mayor ingesta de antioxidantes, fibra y menos grasas saturadas, factores clave para la salud y el rendimiento. Con una planificación adecuada y el uso de suplementos, realmente parece ser una opción viable y efectiva para quienes buscan optimizar su rendimiento físico sin sacrificar su salud.

  3. Yo creo que, el crecimiento del vegetarianismo entre deportistas demuestra que esta dieta puede ser compatible con el alto rendimiento. Aunque, existen desafíos nutricionales, como es la vitamina B12 y la disponibilidad de proteínas, hoy en día se conocen formas de reemplazarlos. Las dietas vegetarianas bien planificadas, pienso que pueden ofrecer beneficios importantes, como un mayor consumo de antioxidantes y un menor consumo de grasas saturadas, lo cual es positivo para la salud en general y, para el rendimiento físico de las personas.

  4. Me asombra como una dieta vegetariana o incluso vegana puede ser funcional para los deportistas de élite. Pero tal y como dice el artículo si la dieta está bien diseñada no debería haber problemas, a pesar de que hay algunos obstáculos como la vitamina B12 o la ingesta de las proteínas vegetales, si se sustenta con suplementos y se adecuan las proporciones de las proteínas se consigue una dieta tan buena como la de un omnívoro.

  5. Es interesante ver cómo cada vez más deportistas de élite adoptan dietas vegetarianas o veganas sin que eso afecte negativamente su rendimiento. Claro, es importante tener en cuenta la B12, el hierro y el zinc, que son más difíciles de obtener de fuentes vegetales, pero si se controlan esos déficits, las ventajas como menos grasa saturada y más antioxidantes pueden ser muy beneficiosas.

  6. El artículo destaca cómo el vegetarianismo y el veganismo se han ganado un lugar cada vez más importante en el deporte de élite, demostrando que estas dietas pueden ser saludables y beneficiosas para el rendimiento. Aunque existen algunos desafíos nutricionales, como la vitamina B12 y el zinc, los beneficios, como una mayor ingesta de antioxidantes y menor riesgo de enfermedades metabólicas, son notables. Es positivo que más deportistas adopten estas dietas, siempre y cuando se gestionen adecuadamente los posibles déficits. Sin duda, la evidencia actual refuerza que una alimentación basada en plantas no impide alcanzar altos rendimientos deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *