El azúcar es algo que muy importante dentro de los hábitos alimenticios de todo el mundo. Hay quienes lo limitan en su dieta porque creen que es algo adictivo, y luego también los hay quienes no lo controlan porque consideran que no tendrá ninguna consecuencia negativa. Sin embargo, su excesivo consumo puede generar enfermedades muy perjudiciales para la salud como la diabetes, problemas cardiacos, sobrepeso e hipertensión arterial
Por ello, los consumidores optan por elegir productos alternativos menos dañinos y más saludables. Esos reemplazos pueden ser alimentos mucho más conocidos como la miel, pero también existen edulcorantes que pueden endulzar la comida como son la stevia o el xilitol, elementos que suelen no aumentar los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de caries.
Además, existen otras variedades de esta «sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco», según la RAE, como el azúcar de coco o el de maíz, que tienen un índice glucémico muy bajo y que sirven para todas las personas diagnosticadas con diabetes. La melaza de arroz o la panela también son buenas opciones dado tienen menos calorías y conservan todos sus nutrientes.
Todos estos recambios mencionados son muy efectivos y se convierten en algo muy beneficioso para todo aquel que quiera mantener la línea basada en una dieta equilibra y sin excesos. No obstante, existe un edulcorante natural todavía con más nutrientes que es perfecto para eliminar el azúcar de todas las comidas del día a día.
El más saludable y que cuenta con menos químicos dañinos es el azúcar rubia. También conocido como de mesa, este endulzante requiere muchos menos procesos de transformación de unas sustancias iniciales en productos finales. Además, siempre conserva su composición de melaza (residuo de cristalización final), algo que consigue que los minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio estén mucho más presentes.
Además, como posee un notable sabor caramelizado, el azúcar rubia requiere muchas menos cucharadas para combinarlo con el alimento, algo que suponer una solución para los consumidores que, en varios casos, no conocen o no están seguros de la cantidad exacta que necesita la comida para estar endulzadas de forma correcta y sin excesos.
La gente le tiene un miedo irracional al azúcar, siempre que no te pases no debería haber ninguna clase de problemas. Sin embargo, se agradece conocer sustituyentes de este para gente con problemas físicos (como diabetes, que se menciona en el artículo) y para aquellos con ligera paranoia.
El azúcar no es algo malo ni tóxico, sobre todo depende en la cantidad del consumo. Los sustituyentes artificiales muchas veces tienen efectos mucho peores para el cuerpo que el azúcar natural, así que es bueno saber de ese edulcorante natural.
Me parece un artículo muy interesante, porque además de decirte que el azúcar si lo utilizamos de manera correcta y con las cantidades adecuadas no debería ser perjudicial para nuestra salud nos da muchas otras alternativas donde podemos sustituir al azúcar y además una de ellas concretamente mucho más sana para nuestra salud.
Esta bien saber que consumimos bien el azúcar, porque hay un miedo generalizado, y en mi opinión un poco exagerado e irracional, por la palabra azúcar, y todo en su justa medida es necesario. Además es interesante conocer otros sustitutos del azúcar que podemos.