Inicio » noticias » Miedo y asco en la despensa: el injustificado pánico hacia el pan

Miedo y asco en la despensa: el injustificado pánico hacia el pan

El pan parece responsable poco menos que de todos los males del mundo. Por lo menos así lo hacen ver ciertos contenidos de internet que aseguran difundir consejos de alimentación. Ante eso, es como si estuviéramos atrapados en la trama de la novela Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson, en la que las percepciones se distorsionan y las exageraciones toman el control de la realidad divisada.

El pan ha sido un alimento básico desde hace más de 10 000 años. Últimamente se le endilga la causa de la hipertensión y la diabetes, cuando estas condiciones crónicas son multifactoriales. De hecho, el consumo de ciertos tipos de pan está asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El pan es fuente de carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas y minerales. La fibra es esencial para el funcionamiento digestivo y la prevención de enfermedades como el cáncer colorrectal y la obesidad. El consumo diario recomendado de alrededor de 25 gramos de fibra puede ser cubierto con la ingesta de pan.

Los carbohidratos complejos proporcionan energía útil para el organismo y el vilipendio hacia ellos se da por la confusión entre los carbohidratos simples y los complejos:

El pan puede formar parte de una dieta sana

Todos estos estudios enfatizan la importancia de considerar la calidad del pan y su inclusión dentro de un patrón de alimentación saludable en lugar de realizar afirmaciones categóricas sobre su peligrosidad.

El pan no es inherentemente dañino. Las afirmaciones extremas sobre su consumo pasan por alto su complejidad. Como parte de una dieta balanceada con alimentos frescos, granos enteros, frutas, verduras y grasas saludables, el pan puede ser el complemento que proporciona energía y nutrientes esenciales.

Otorgarle a un solo alimento la responsabilidad principal de varios problemas de salud desvía la atención de los factores de riesgo reales, como el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo. El consumo moderado de pan, de hecho, puede ayudarnos a tener una percepción de la realidad no distorsionada en un cuerpo sano y satisfecho por períodos prolongados.

Referencia: https://theconversation.com/miedo-y-asco-en-la-despensa-el-injustificado-panico-hacia-el-pan-239639


4 comentarios

  1. Me parece preocupante que haya gente que diga que hay alimentos que son peligrosos como en este caso el pan. Y como bien dice esta noticia si no abusamos de él no tiene porque ser peligroso, todo lo contrario ya que es una fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

  2. Con esta noticia nos podemos dar cuenta del peligro que presentan las redes sociales con la divulgación de bulos/información falsa y lo importante que es contrastar un poco la información en fuentes más fiables.

  3. Todo alimento es bueno en su justa medida. Está claro que comer pan en todas las comidas del día, no es la mejor manera de mantenerse saludable, pero como este articulo indica, comerlo en las cantidades adecuadas es, incluso beneficioso para nuestra salud. La nueva moda de demonizar a los carbohidratos me parece muy peligrosa ya que nuestro cuerpo necesita azúcar para funcionar correctamente. Dejemos de creernos todo lo que vemos en las redes sociales y empecemos a informarnos y a razonar por nosotros mismos. Excelente noticia!!!

  4. Totalmente de acuerdo, el pan no es el problema. En su versión integral, es una fuente de fibra y nutrientes. Lo importante es consumirlo con moderación como parte de una dieta equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *