Inicio » nuevas tecnologías » Comer con televisión, ¿Es bueno para los niños?

Comer con televisión, ¿Es bueno para los niños?

Los padres están diseñados para preocuparse de la alimentación de los hijos, ya que antes, en otros tiempos, su supervivencia dependía de ello. Y esta preocupación, en mayor o menor medida, persiste incluso una vez que los hijos se han ido de casa.

Por otra parte, tenemos asociado que el dar comida es dar amor, de hecho, una madre se siente victoriosa cuando su hijo se termina lo que le ha puesto en el plato sin ser consciente de ello, porque ha cumplido con su rol de asegurar la supervivencia del pequeño y porque es una forma de demostrar su amor.

Parece algo inofensivo: “Le pongo los dibujos y abre la boca y come mucho más que si no le pongo la tele”. Objetivo cumplido, los padres son felices. Pero analizando esta situación, y teniendo en cuenta que la primera etapa de la alimentación es de descubrimiento, el objetivo principal es que el bebé “conecte” con la experiencia de comer. Que asocie movimientos, sabores, olores, texturas, sensaciones con el acto de comer.

Cuando le ponemos una pantalla (televisión, tablet o móvil) lo que hacemos es lo opuesto: desconectar al niño de su cuerpo y que ponga la atención fuera, quedando “absorbido” por los dibujos. Abre la boca en automático, sin ser consciente de que come, del sabor, de la sensación, de si está saciado o no. Por esa razón, para aprender a comer y a descubrir el mundo de los alimentos es muy importante que conecte con su cuerpo: cogiendo la cuchara, tocando alimentos, masticando, sintiendo texturas, etc. Al poner una pantalla de por medio, impedimos que este proceso ocurra.

Con todo lo comentado anteriormente, no quiere decir que no puedas jugar un poco con ellos, hasta que vayan cogiendo el gusto a comer sin tener nada que los distraiga en la mesa. A muchos peques les gusta comer con algún juguete, pero lo mejor será que haya el menor número posible de distracciones, y así hacer que se centren en explorar el mundo de la comida. Los hábitos que se formen en las primeras etapas de alimentación siempre le acompañarán en sus próximas etapas, entonces apreciarás los frutos de los esfuerzos que has hecho.

Fuente: https://www.conasi.eu/blog/colaboradores-especiales/alimentacion-ninos-embarazadas-gabriela-hdez/television-para-comer-ninos/?srsltid=AfmBOorKBOLZLH6iILbhe9e24lnt1vwh2p7N9jmZbv8Mnt9RhVlOI102


1 comentario

  1. Me sorprende mucho cómo algo tan común como poner la televisión mientras un niño come puede afectar su conexión con la comida, impidiendo que aprenda a disfrutar de sabores y texturas y a reconocer cuándo está lleno. Esto muestra la importancia de fomentar hábitos conscientes desde pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *