Ese día se sirvió un menú para la comida compuesto por fabes con verduras y filete de pollo y, para la cena, de sopa de tomate y roti de pollo a la española.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado un brote de intoxicación alimentaria en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Refugiados (CREADE) ubicado en Pozuelo de Alarcón, con 142 afectados hasta el momento entre los 600 expuestos, lo que supone una tasa de ataque del 23%.
Tras la correspondiente investigación, el origen de la gastroenteritis es alimentario y apunta «a deficiencias de importancia en relación con la manipulación de alimentos» servidos en el centro por el servicio de catering a cargo de los menús, según el informe del departamento que dirige Elena Andradas, al que tuvo acceso Europa Press.
El CREADE de Pozuelo, uno de los cuatro habilitados en España por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la atención de migrantes, está gestionado por la Asociación comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM). La empresa de catering ‘Concuidado Suma y Sigue’ es el proveedor alimentario del mismo.
El departamento dependiente de la Consejería de Sanidad tuvo conocimiento el pasado día 4 del brote de gastroenteritis «con inicio de los síntomas a partir de las 23 horas del día anterior». Ese domingo día 3 se sirvió un menú para la comida compuesto por fabes con verduras y filete de pollo y, para la cena, de sopa de tomate y roti de pollo a la española.
Los datos clínico-epidemiológicos y los resultados disponibles de las muestras testigo de alimentos analizados apuntan a un brote de origen alimentario por toxinas de ‘Bacillus cereus’ y ‘Clostridium perfringens’. «Durante la inspección, por motivo de la toxinfección alimentaria, se comprueba el incumplimiento de las normas establecidas en el ámbito de los alimentos y de la seguridad alimentaria», determina Salud Pública en su informe, remitido al Ministerio de Elma Saiz.
En este sentido, el departamento de Elena Andradas explica que los resultados de la inspección «orientan a deficiencias de importancia en relación con la manipulación de alimentos, «tal y como consta en el acta en poder del establecimiento ‘Concuidado Suma y Sigue'».
«Los afectados –de un total de 600 personas expuestas– presentaron un cuadro de gastroenteritis aguda autolimitada, que duró entre 24 y 48 horas y que no requirió ingresos hospitalarios», según figura en el informe realizado por Salud Pública, al que ha tenido acceso Europa Press.
https://www.elmundo.es/madrid/2024/11/15/6737467efc6c83d03f8b4594.html
Ver este tipo de entradas es estremecedor, ya que ver gente que ha sufrido algun tipo de desgracia, que se podia evitar de algun modo es decepcionante. Se deberia de tratar de forma mas profesional los alimentos y productos que van de cara a la población.
Es realmente preocupante que 142 personas hayan resultado afectadas por un problema relacionado con la manipulación de alimentos.