The Coca-Cola Company es indiscutiblemente una de las marcas y productores de refrescos más grandes del mundo. Con una estrategia ambiciosa, la empresa se esfuerza por abordar los desafíos globales relacionados con los residuos plásticos, buscando impulsar el cambio hacia una economía circular para sus envases. En sus metas de sostenibilidad, la reutilización y el rellenado desempeñan un papel fundamental, además de aumentar el uso de materiales reciclados. Al unir fuerzas con licenciatarios, empresas de llenado, fabricantes de botellas y proveedores de soluciones, embarcaron en un viaje para construir los cimientos de un futuro mejor, sin prever los desafíos y descubrimientos sorprendentes que les aguardaban. Junto a Wipotec y su división de Nuevas Tecnologías, Coca-Cola contaba con un socio comprometido y experimentado a su lado. El resultado es un proyecto premiado, con potencial para expandirse globalmente y superar cualquier expectativa.
Definir objetivos
Desde el principio quedó claro un punto: si las botellas van a ser reutilizadas, necesitan una señalización que las marque a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta marca debe ser tan duradera que permanezca legible incluso después de muchos ciclos intensivos de limpieza.
Un enfoque similar ya se había propuesto para recopilar datos sobre la durabilidad y vida útil de las botellas desde un punto de vista económico. Cuando se descubrió que el objetivo ya no era solo la eficiencia, sino la sostenibilidad, se lanzó el proyecto ‘RefPET Serialization’.
Se debían vulcanizar etiquetas con códigos de matriz de datos serializados en las botellas con el equipo existente. Entre otros, a Wipotec se le asignó la tarea de contribuir con un sistema de visión que pudiera leer estos códigos. Los equipos del proyecto de las diversas partes emprendieron un camino lleno de desafíos.
Me gusta mucho la idea, demuestra cómo la colaboración y el uso de tecnologías avanzadas pueden enfrentar los desafíos del reciclaje y marcar un impacto significativo en la reducción de residuos plásticos a nivel global.
Me parece una maravillosa idea que marcas como Coca Cola se involucren en movimientos sostenibles como reciclar botellas, ya que nos permiten apreciar como las grandes empresas mediante la innovación de sus productos o envases pueden cambiar y mejorar el mundo.
Es inspirador ver cómo grandes marcas como Coca Cola se suman a iniciativas sostenibles como el reciclaje de botellas. Este tipo de acciones demuestra cómo las empresas, a través de la innovación en sus productos y envases, tienen el poder de generar un impacto positivo y contribuir al cuidado del planeta.
Es interesante cómo iniciativas como la de Coca-Cola y Wipotec muestran que la sostenibilidad no tiene que ser solo un objetivo, sino algo que se puede hacer realidad con tecnología. A mí me parece una forma bastante inteligente de combinar eficiencia y responsabilidad ambiental, por eso también es importante tener en cuenta lo qué hacen las marcas a las que apoyamos, cuáles son sus objetivos, para tratar de apoyar a las marcas correctas.